Guatemala desarticula banda de lavado de dinero en redes sociales

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos
AFP - Agencia
06 de mayo 2023 - 17:05

Las autoridades de Guatemala capturaron a 25 personas integrantes de una banda dedicada a lavado de dinero al simular ventas en redes sociales, informó este sábado el vocero del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortiz.

Los operativos, a cargo de la Fiscalía contra delitos transnacionales con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizaron entre el viernes y este sábado en siete de los 22 departamentos del país, comentó el funcionario a periodistas.

"Se finalizó la diligencia de allanamientos en el marco del 'Operativo Engaño y Lavado' y como resultado se coordinó la aprehensión de 25 personas por los delitos de lavado de dinero u otros activos y casos especiales de estafa", detalló.

Entre los detenidos figuran 13 mujeres y 12 hombres.

Explicó que las diligencias se realizaron en seguimiento a una investigación "derivada de engaños a través de diversas redes sociales para realizar supuestos pagos en concepto de multas por presuntas encomiendas".

En tanto, la PNC indicó en un reporte que las capturas se concretaron "en seguimiento a casos de investigación sobre el delito lavado de dinero, a través de estafas realizadas por medio de redes sociales y mensajería instantánea sobre el envió de supuestas encomiendas".

Además de las capturas, las autoridades confiscaron 130.545 quetzales (unos 16.900 dólares al cambio), 19 dispositivos móviles, documentos bancarios y una computadora.

Un total de 24 integrantes de esta red fueron acusados del delito de lavado de dinero u otros activos, mientras que el otro sindicado del delito de casos especiales de estafa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats