Guatemala recibe con honores a la presidenta de Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen llegó a Guatemala
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen llegó a Guatemala / Tomada de redes sociales @GuatemalaGob
AFP
31 de marzo 2023 - 16:20

Ciudad de Guatemala, Guatemala/La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue recibida este viernes con honores en Guatemala, al inicio de una gira que también la llevará a Belice para reforzar los lazos con sus únicos aliados centroamericanos.

El avión de la mandataria aterrizó hacia las 14h00 locales (19h00 GMT) en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital, donde le dio la bienvenida el canciller Mario Búcaro y recibió honores de una formación de cadetes de la Escuela Politécnica Militar.

Desde el aeropuerto la presidenta partirá hacia el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, donde se reuniría con su par guatemalteco Alejandro Giammattei, cuyo gobierno ha declarado que para Guatemala Taiwán es "la única y verdadera China".

La visita de Tsai a los dos países centroamericanos tiene lugar pocos días después de que Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para unirse a Pekín, siguiendo los pasos de Nicaragua, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Tsai y Giammattei tienen previsto hacer declaraciones a la prensa al anochecer.

La presidenta llegó procedente de Nueva York y en su viaje de regreso planea reunirse en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lo que indujo a China a advertir a Estados Unidos que estaba "jugando con fuego".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats