Reafirman papel del Ejército en construcción de nueva Guatemala

Jimmy Morales
Jimmy Morales / EFE
Efe
15 de enero 2016 - 17:47

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reafirmó hoy el papel que el Ejército tendrá en la construcción de un nuevo país "feliz e inmortal", como garante Constitucional, cuerpo de paz y fuerza de trabajo.

Recibido por una multitud de cadetes y 21 salvas, Morales visitó esta mañana el Campo de Marte, en la ciudad capital, para recibir de manos del ministro de Defensa, Williams Mansilla, el bastón de mando de las fuerzas armadas guatemaltecas.

Allí, ante la atenta mirada de los uniformados, el nuevo presidente destacó el esfuerzo y la labor del Ejército en el mantenimiento de la paz y el respeto a las normas constitucionales en el país.

Asimismo, destacó su papel en las crisis humanitarias provocadas por los desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch de 1998 o la reciente tragedia de El Cambray II, cuyo derrumbe causó el pasado mes de octubre la muerte de al menos 280 personas.

Estas, junto a su participación en las misiones de Paz de la ONU, son las principales tareas encomendadas al Ejército y que Morales pidió a los uniformados que sigan realizando bajo un mandato de "transparencia" y "rendición de cuentas".

No obstante, en un proceso de modernización necesaria, el nuevo mandatario guatemalteco encomendó a la institución castrense una nueva misión: "la reconstrucción de la Guatemala profunda".

Para ello, pidió que utilizaran la "maquinaria" existente para iniciar la reconstrucción de 8.000 kilómetros de caminos, puentes y carreteras en el área rural del país.

De esta manera, continuó Morales en su alocución, el Ejército contribuirá a "hacer historia" "ayudando a construir la Guatemala feliz e inmortal", una idea que ya repitió ayer en su discurso de investidura y en otras apariciones públicas.

Morales, cuyo partido el Frente de Convergencia Nacional (FCN) fue fundado por exmilitares, reiteró con su discurso de hoy el papel clave que la institución castrense tendrá en la nueva legislatura: además de garante constitucional, el Ejército será una fuerza de trabajo más en el país.

En la jornada de ayer, representantes del Ejército y la iglesia acudieron a la investidura de Morales en el centro cultural Miguel Ángel Asturias, un gesto que reafirma el apoyo de los poderes fácticos del Estado al nuevo Ejecutivo.

Hoy, durante el acto de revista a las tropas, el reverendo Oscar Gracias fue el encargado de saludar al nuevo mandatario y bendecir el inicio de su gestión.

A continuación, el general Williams Mansilla, uno de los pocos ministros que continuará en su cargo tras ser nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina, hoy en prisión acusado de corrupción, tomó la palabra para reiterar el compromiso del Ejército con la democracia en Guatemala.

"Somos una institución madura que entendemos el papel que jugamos en una sociedad democrática", afirmó Mansilla en su intervención ante los soldados.

El ministro destacó los valores de "disciplina" y "obediencia" como "soporte" de una institución que es un "instrumento del Estado para servir a la patria" en su "desarrollo", "paz" y "defensa".

Posteriormente, Morales, ya como Comandante General de las fuerzas armadas guatemaltecas, pasó revista a las tropas que permanecían en el campo de Marte.

Este acto público, al que también acudió el vicepresidente Jafeth Cabrera, fue el primero en el que Morales participó como máximo dirigente del país, tras tomar posesión ayer de su cargo en sustitución de Alejandro Maldonado.

Antes de visitar a las tropas, Morales tuvo hoy sus primeras reuniones como máximo mandatario con representantes de Taiwán, la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats