Once miembros de la mara Salvatrucha en Nueva York inculpados por homicidio y extorsión

Integrante de la mara Salvatrucha
Integrante de la mara Salvatrucha / AFP
Afp
22 de marzo 2022 - 19:24

En un nuevo golpe a la violenta mara Salvatrucha (MS-13), que opera en el este del estado de Nueva York, la justicia inculpó a once miembros por homicidio, extorsión, robo, tráfico de drogas y posesión de armas.

Cuatro de los inculpados están acusados asimismo de matar a Nazareth Claure, una joven madre, el 11 de abril de 2021, cuyo cuerpo fue envuelto en bolsas de basura e introducido en el maletero de un auto y descubierto en un control policial dos días más tarde, crimen por el que podrían ser condenados a pena de muerte.

Con esta inculpación, la justicia "ha dado otro paso para hacer justicia por el homicidio de la víctima y su familia, y no parará hasta eliminar de una vez por todas la mara MS-13 de nuestras comunidades", dijo el fiscal Breon Pace en un comunicado.

El fiscal arremete contra la "depravación cruel" y la "violencia sin sentido" de esta banda nacida en los años 1980 en Los Ángeles y extendida por Centroamérica, México y casi todo Estados Unidos.

Para el agente del Departamento de Seguridad Nacional Ricky J.Patel, la "crueldad y brutalidad de los crímenes perpetrados por algunos de los acusados supera la comprensión".

Uno de los inculpados, Billy Ayala-Pineda, conocido como "Berdugo", detenido el 15 de diciembre de 2021, es considerado como el más alto cargo de los Sureños Locos Salvatruchas (SLS), una rama que opera en Queens y Long Island, y líder del LA Programa (Programa de Los Ángeles).

Ayala-Pineda, según la justicia estadounidense, lideraba la actividad de tráfico de droga de los SLS, la adquisición de armas, así como la violencia contra miembros de bandas rivales y contra los adherentes de la Salvatrucha que consideraba habían sido desleales.

Los otros 10 detenidos son todos miembros y asociados de la MS-13 y están acusados de tráfico de narcóticos y de violencia, exponiéndose a una pena máxima de cadena perpetua.

En Long Island, que alberga a una gran comunidad de inmigrantes salvadoreños, la MS-13, una "organización criminal transnacional" con unos 10,000 miembros solo en Estados Unidos, es la organización "más violenta", según la policía neoyorquina.

La mara, cuyos líderes están basados en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, se organiza bajo el paraguas de grupos conocidos como "Programas" o "clicas", que se asisten entre sí con armas de fuego, conexiones para el tráfico de drogas, disputas territoriales con bandas rivales, y proporcionan lugares seguros para miembros buscados por la policía.

La justicia estadounidense emprendió una cruzada contra esta banda en 2003 y desde entonces ha detenido y condenado a "cientos" de miembros.

En el tribunal de Islip, en Long Island, se juzga desde ayer a la joven Leniz Escobar, conocida como "La Diablita", integrante de la MS-13, por su supuesta participación en 2017 en el homicidio de cuatro jóvenes de una banda rival por la que podría ser condenada a cadena perpetua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats