La oposición salvadoreña inscribe aspirantes a la candidatura presidencial de 2019

En la imagen, el empresario Javier Simán, precandidato presidencial por ARENA.
En la imagen, el empresario Javier Simán, precandidato presidencial por ARENA. / EFE
Efe
10 de noviembre 2017 - 15:47

El principal partido de oposición en El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), inició hoy la inscripción de aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2019.

"Nuestro calendario electoral marca que este día tienen que venir a solicitar su inscripción al proceso de elecciones internas aquellas personas que deseen participar", dijo en conferencia de prensa el miembro de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena, Ricardo Martínez.

Martínez aseguró que este proceso de elección del candidato presidencial, con el que Arena buscará regresar al poder tras dos períodos en la oposición, concluirá "a más tardar" el 29 de junio de 2018. El activista político preveía que antes del mediodía de este viernes se inscribieran los candidatos que "abiertamente han manifestado su interés" y por la tarde "todas aquellas personas que quisieran participar", pero que no lo han hecho público.

Hasta el momento los empresarios Javier Simán, Carlos Callejas, Gerardo Awad, Gustavo López Davidson y el exdiputado por Arena en 1988 Rafael Montalvo han dado a conocer sus intenciones de correr por la candidatura presidencial.

Arena gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegó por primera vez al poder de la mano del periodista de televisión Mauricio Funes.

Dicho partido se ha visto salpicado en los procesos penales de corrupción del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), al recibir supuestamente unos 10,4 millones de dólares malversados.

El expresidente del partido Jorge Velado en febrero de 2016, durante las exequias de Francisco Flores, admitió que este instituto político recibió 10 de los 15 millones de donaciones taiwanesas por los que el exgobernante fallecido afrontaba un proceso legal acusado de corrupción.

Arena fue fundada en 1981 por el mayor de Ejército Roberto D'Aubuisson, señalado por una comisión de las Naciones Unidas, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), de ser el autor intelectual del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, ahora beato de la Iglesia católica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats