Ortega reedita con miles de sandinistas histórica gesta guerrilera en Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó este viernes junto a miles de jóvenes seguidores el 36 aniversario de la histórica retirada que la guerrilla del Frente Sandinista (FSLN) realizó de la capital hacia la ciudad indígena de Masaya previo al derrocamiento de la dictadura somosista.
"Podemos hablar sin dudas de una multitud de luchas históricas que ha librado el pueblo nicaragüense por la justicia, la libertad, la soberanía", evocó Ortega en un acto multitudinario en la Plaza Las Victorias, centro de Managua, antes de iniciar la caminata de 30 km hacia Masaya (sur).
Ortega, quien presidió el gobierno sandinista de 1979 a 1990, destacó el papel que la juventud tiene en la nueva gestión que inició en 2007 junto al FSLN.
Ahora "vamos por más victorias combatiendo el hambre, el desempleo, la pobreza" que aún existe en el país (45%), admitió el mandatario de 69 años.
La gesta de este viernes recuerda la movilización que los guerrilleros sandinistas realizaron de Managua hacia Masaya para recuperar fuerzas, en medio de combates con la guardia de la dictadura de Anastasio Somoza, que fue derrocado el 19 de julio de 1979.
Vestido con una inusual chaqueta café sobre una camiseta roja, Ortega arrancó la marcha conocida como el "repliegue" a pie y luego siguió a bordo de su vehículo Mercedes Benz, junto a su esposa, la poetisa Rosario Murillo, con quien comparte la dirección del gobierno y el partido.
"Daniel, Daniel, la juventud siempre va a apoyar a Daniel", coreaba la nueva generación de jóvenes sandinistas, que llegaron a la marcha con pañuelos, gorras y banderas alusivas al partido, algunos con sus pequeños hijos, y otros en caravana de motocicletas.
El mandatario será recibido en los pueblos que están a lo largo del camino con actos culturales, que terminarán antes de medianoche en Masaya.