Parlacen busca una cooperación parlamentaria con Francia
Guatemala/La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Amaya, se reunió este lunes con el embajador de Francia en Guatemala, Jean-Francois Charpentier, con el que habló de la posibilidad de establecer una cooperación parlamentaria entre la región y este país europeo.
En este encuentro, Amaya expresó el interés de establecer las relaciones de cooperación parlamentaria con Francia, con quien desean tener un acercamiento para buscar este propósito.
Sobre la cooperación ya existente con Europa, la presidenta del Parlacen se refirió al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual fortalece "la cooperación política y económica que se mantiene a nivel birregional".
Por su parte, el diplomático francés, según indicó la institución regional, agradeció el acercamiento para establecer un diálogo parlamentario institucional por medio de los grupos de amistad entre Francia y Centroamérica organizados en el Senado y en la Asamblea Nacional.
Asimismo, mencionó a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, integrado por los congresistas de las asambleas nacionales de 47 países de Europa, y que podría ser otro foro con el cual se podría establecer un "positivo diálogo de cooperación".
Para Francia son de mucha importancia los temas relacionados con el ambiente y el urbanismo del futuro y su acercamiento con la región se fortaleció a partir del 2012, cuando se incorporó como Observador Extrarregional del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).
El Parlacen se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos con el objetivo de realizar la integración y representatividad política e ideológica.
Está integrado por seis países -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá- y ejerce las funciones parlamentarias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).