Presidente de Costa Rica promulga adhesión a la OCDE

En la imagen, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
En la imagen, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. / EFE
Afp
21 de mayo 2021 - 22:12

San José/El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, promulgó este viernes el Acuerdo de Adhesión de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y quedó lista para convertirse en el miembro 38 del bloque.

El acuerdo había sido aprobado el lunes por el Congreso, un paso necesario, según las leyes del país centroamericano, para que el país ingresara al bloque basado en Francia.

"Hoy se celebra un importante hito en la recta final de un proyecto país que ha gozado de amplio consenso nacional a través de tres administraciones de gobierno desde 2012. Lograr esta meta ha sido un esfuerzo país y ser un miembro activo y propositivo de la OCDE también requerirá de un trabajo conjunto", manifestó Alvarado.

A Costa Rica le resta realizar el depósito del instrumento de ratificación en la embajada de Francia en San José, el cual se hará en los próximos días. De acuerdo con el gobierno, la cuota de inscripción asciende a 1.500 millones de colones (aproximadamente 2,4 millones de dólares).

De esta manera, Costa Rica será el miembro número 38 de OCDE y la cuarta nación latinoamericana en formar parte de la organización, junto a México, Colombia y Chile.

La inclusión permitirá un proceso más eficiente para realizar reformas y promover una cultura de mejora constante en las políticas públicas, de acuerdo con las autoridades.

En 2012 Costa Rica comunicó formalmente a la OCDE su interés por integrarla y en 2015 inició el proceso de evaluación.

Luego debió ajustar múltiples leyes en 22 áreas relacionadas a comercio, salud, agricultura, educación, ciencia y tecnología y gobernanza pública.

Tras cumplir con todos los requisitos, Costa Rica fue finalmente invitada a integrar la OCDE en mayo de 2020.

Fundada en 1961, la OCDE se dedica a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60% del comercio mundial y representan 80% del PIB global.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats