Presidente reconoce que carreteras impiden a Guatemala ser competitiva
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoció hoy que el estado en el que se encuentran las carreteras impide que el país sea más competitivo.
"Uno de los grandes problemas de nuestra competitividad es que las mercancías no superan los 20 kilómetros por hora", expresó el mandatario en un mensaje durante el acto de presentación de la Política Nacional de Competitividad (PNCom), en un hotel de la capital.
La PNCom 2018-2032 contempla un crecimiento anual del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) con el desarrollo de once sectores como la construcción, el forestal y el turismo.
"Si hacemos bien las cosas nos podemos volver muy competitivos", pronunció el presidente Morales, y agregó que hay que hacer carreteras para que Guatemala sea más competitiva.
El jefe de Estado llamó a los empresarios, cooperativistas y a la población a "mantenernos unidos porque lo bueno cuesta y lleva tiempo".
Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, manifestó que la Política busca se elaboró con una visión de tener una Guatemala "más próspera e inclusiva" y que exista acceso a mejores servicios y de calidad.
Añadió que la Política Nacional de Competitividad "está destina a convertirse en uno de los principales pilares de crecimiento económico y social" porque visualiza un país más desarrollado, con certeza jurídica, mejor acceso a la salud, educación, seguridad y trabajo digno que garantice el desarrollo de todos los guatemaltecos.
Valladares comentó que Paraguay, Perú y Panamá "no creían viable crecer al 6 % como ahora se lo propone Guatemala, y ahora crecen a doble dígito".
El ministro resaltó que la "única forma" de erradicar la pobreza y de sacar adelante al país, es a través de la economía y del trabajo digno.
"Hoy tenemos la herramienta, un punto de partida, un mapa, una hoja de ruta con acciones concretas para tener territorios más competitivos", indicó.
Mientras, el presidente del Consejo Privado de la Competitividad, Ricardo Mansilla, dijo en su mensaje que Guatemala necesita dar continuidad a los temas importante y que la PNCom "es la política que nos da los lineamientos para trabajar con este y los próximos tres gobiernos en la competitividad".
"Estoy convencido que la única forma de sacar adelante a Guatemala es creando las condiciones para dar oportunidad de empleo a los jóvenes y no lo puede hacer solo el sector privado. El gobierno debe ser el facilitador para que haya inversión responsable que genere inversión y empleos dignos", subrayó.
En su opinión, tanto el sector privado como el gobierno serán los responsables de rendir cuentas de los aciertos o desaciertos que tengan con la propuesta y que su éxito "se medida con cuántos empleos se generarán".
La primera medición de los avances de esta Política está prevista para 2021, un año después de que el presidente Morales entregue el poder.