Solís agradece en Costa Rica solidaridad tras huracán Otto

Afectaciones por el paso del huracán Otto en Costa Rica
Afectaciones por el paso del huracán Otto en Costa Rica / EFE
Efe
26 de noviembre 2016 - 13:01

El presidente Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se mostró satisfecho con los trabajos que han realizado las instituciones para la atención de la emergencia por el paso del huracán Otto y agradeció la solidaridad de la gente y gobiernos amigos.

"Me siento muy satisfecho por el esfuerzo inmenso que han hecho todos los cuerpos de atención en esta primera fase de rescate y búsqueda", declaró Solís en una conferencia de prensa en la que informó que se mantiene la cifra de nueve personas fallecidas a causa del fenómeno.

El mandatario también destacó "la maravillosa expresión de solidaridad del pueblo de Costa Rica que hay que reconocer de manera especial" en cuanto a la recolección de víveres y otros suministros para los damnificados.

Las autoridades continúan hoy los trabajos para restablecer por completo los servicios básicos en las comunidades del norte del país que resultaron más afectadas por el paso del huracán el jueves como Upala, Los Chiles, Bagaces, La Cruz y Guatuso.

Allí también se han intensificado los trabajos para distribuir ayuda humanitaria y despejar caminos y carreteras que mantienen aún a 14 comunidades con problemas de ingreso.

Con una notoria mejoría en las condiciones del tiempo en todo el país, para hoy está previsto el ingreso a pueblos indígenas del sur del país y la zona de desastre en el norte, de helicópteros y personal de rescate facilitados por Panamá y Estados Unidos.

"Estamos alistando los helicópteros y los aviones para llevar víveres y agua a Upala (norte). Quiero felicitar el inicio del operativo aéreo con Panamá y Estados Unidos. Esto es una muy buena noticia, especialmente para los pueblos indígenas", expresó Solís.

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados informó de que logró restablecer el servicio de agua potable en Los Chiles y Guatuso, mientras los ingenieros están evaluando los acueductos de Bijagua de Upala y Zapote, los cuales se encuentran dañados.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirmó que el sistema de transmisión no tiene daños severos y que la planta geotérmica Miravalles, situada en la zona de desastre, funciona con normalidad y no sufrió daños mayores, aunque una tubería de vapor está siendo revisada.

El huracán causó el jueves la pérdida de servicio eléctrico para 62.000 personas del norte del país, pero poco a poco el ICE ha ido restableciendo el servicio y hasta el momento solo hay 3.600 clientes sin electricidad. El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, detalló que hay 52 albergues habilitados en el Caribe, el sur y el norte de Costa Rica, en los que se encuentran 6.839 personas.

Brenes dijo que las autoridades realizan las últimas valoraciones para que regresen a sus hogares las familias albergadas en Limón y Sarapiquí (Caribe), donde fue el primer impacto del huracán la mañana del pasado jueves. El Gobierno aún no cuantifica los daños causados por Otto y tampoco dará una cifra de desaparecidos hasta no contar con información completamente fiable.

Otto, el primer huracán que golpea de forma directa en la historia a este país centroamericano, ingresó el jueves por el Caribe de Nicaragua, hizo un viraje para entrar por la zona norte a Costa Rica y se trasladó hacia el oeste hasta salir al Pacífico en las primeras horas del viernes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats