Solís hablará con Biden sobre seguridad regional, migración y energía

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. / EFE/Archivo
Efe
17 de agosto 2016 - 17:43

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó hoy que en una reunión el próximo lunes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, abordará temas como la seguridad regional, migración y energías renovables.

"Han habido algunas demostraciones claras de la importancia que atribuimos de dejar preparada a Costa Rica para lo que viene, que es un aumento significativo de la narcoactividad propia de las nuevas condiciones de la situación en Colombia", afirmó Solís a los periodistas.

El mandatario, que indicó que la visita a la Casa Blanca el próximo lunes será corta y surgió de una invitación del Gobierno de EE.UU, añadió que abordarán temas que "no son improvisados" y que se han estado trabajando "desde hace muchos meses".

Entre ellos se encuentra un programa de migración suscrito con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y financiado por Estados Unidos, para brindar un refugio temporal a personas de Centroamérica que se encuentren bajo peligro.

Se trata de un mecanismo de protección temporal para personas que han pedido refugio, y en el cual Costa Rica se comprometió a acoger un máximo de 200 solicitudes de asilo, para aquellos más "vulnerables".

Además, el mandatario Solís y el vicepresidente Biden abordarán la integración energética regional, así como diversos asuntos bilaterales.

Solís estará acompañado por su canciller, Manuel González, y el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres.

El mandatario comentó que en la reunión estarán presentes otros altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, pero no precisó sus nombres o cargos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats