El Tribunal Electoral de Guatemala niega fraude y pide evitar la violencia

El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López.
El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López. / EFE
Efe
19 de junio 2019 - 16:08

El Tribunal Supremo Electoral descartó este miércoles que haya habido fraude en los comicios del domingo de Guatemala y pidió a la población evitar la difusión de los mensajes no comprobados e inconsistentes "que no reflejan la veracidad de los hechos".

Aunque reconoció la "posibilidad" de que hayan habido "errores" en la codificación de los datos obtenidos en las actas de cada mesa que fueron apuntados en el centro de cómputo, aclaró que será hasta el viernes cuando se resuelvan todas las anomalías e "inconformidades" y se declaren los resultados oficiales.

"Pueden existir diferencias entre esa acta que fue trasladada y el acta que obra en poder de los órganos electorales", reconoció el presidente del Tribunal, Julio Solórzano, pues "se pudieron haber cometido errores al digitalizar", pero "para ello sirve la audiencia de revisión".

El magistrado indicó este miércoles en una conferencia de prensa que "una acta puede tener un error, por supuesto, pero cuando se multiplica en las redes sociales y se dice fraude, eso no es así".

En este mismo sentido, Solórzano pidió a la Fiscalía, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a los Ministerios de Defensa y Gobernación (Interior) "resguardar" las audiencias de revisión que se llevan a cabo "en todos los departamentos de nuestro país".

La importancia de las audiencias de verificación "es rotunda, ya que da fe de la legalidad de los resultados", y pidió a los ciudadanos inconformes que "no agredan ni física ni verbalmente a todos los miembros de las juntas receptoras de votos, quienes están haciendo su responsabilidad cívica".

A las acusaciones del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que ha insistido en el fraude y ha desconocido los resultados, Solórzano negó que el logo de esa organización fuera más pequeño que el resto en la papeleta (algo que han denunciado) e invitó a la propia candidata, la líder y activista indígena mam Thelma Cabrera, a llegar con su equipo a la sede del Tribunal para constatarlo.

Por su parte, el director de Informática del ente electoral negó que la empresa Datalogics System fuera contratada para la transmisión de los datos el pasado domingo, pues el convenio suscrito fue para servicios en la "nube" de datos del servidor y aclaró que se contrató a Telgua para utilizar el ancho de banda como un conducto para trasladar la información.

Reconoció que hubo "lentitud" de la página del Tribunal, ya que se tenía contemplado recibir "10.000 solicitudes por segundo" pero recibieron 35.000, lo que supone "una demanda excesiva de las personas que estaban muy atentas al proceso".

Sin embargo, dijo que en el centro de cómputo la actualización fue realizada en tiempo real, ya que las pantallas instaladas allí estaban conectadas directamente con el servidor.

Finalmente, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, insistió en que se corregirán los datos preliminares al concluir las audiencias de revisión y con los documentos finales a los que se tendrá acceso el viernes.

Una veintena de incidentes electorales fueron registrados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, en los que resultaron heridas 10 personas que fueron atendidas en los sitios donde fueron dañadas.

Entre sábado y lunes, el Ministerio Público ha dado seguimiento a 255 denuncias en la Fiscalía de Delitos Electorales, mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos se encuentra revisando los sucesos para emitir un posicionamiento el próximo miércoles.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats