Vendedores guatemaltecos apoyan al presidente y piden la salida de la Cicig
Decenas de vendedores del mercado La Terminal salieron hoy a mostrar su apoyo al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y pedir la salida del país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque, aseguraron, ésta "no hace nada".
Durante poco más de una hora, los vendedores se agruparon en la central de abasto, caminaron hacia la Plaza de la Constitución y mostraron su solidaridad con el Gobierno en su esfuerzo por dar por terminado prematuramente el acuerdo con la ONU sobre el establecimiento de la Cicig.
Con al menos seis pancartas de plástico, idénticas todas, los vendedores enviaron mensajes de repudio a la entidad internacional, como: "Con o sin la Cicig los guatemaltecos tenemos que seguir trabajando. Fuera Iván Velásquez, vos todo lo querés regalado", o "Mercado La Terminal presente, luchando por una Guatemala libre, soberana e independiente".
También sacaron algunos carteles de papel donde escribieron a mano las organizaciones dentro de La Terminal a las que pertenecen.
Una de las organizadores, que prefirió omitir su nombre, dijo en el micrófono que había realizado el recorrido al parque central "por mis nietos y por mis hijos y no porque alguien me haya dicho que lo hiciera".
Mientras los vendedores de verdura, frutas, flores y productos del hogar se retiraban del Centro Histórico y regresaban a su trabajo, otro grupo de personas comenzaba a reunirse al sur de la ciudad, en el Obelisco, pero éste para manifestar su rechazo al mandatario y su solidaridad a la Corte de Constitucionalidad.
Se trata de diversas organizaciones civiles, sociales, artísticas y religiosas que convocaron a una caminata pacífica para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión y para apoyar al Constitucional, el máximo tribunal del país, a defender la separación de poderes y su resolución que suspende la salida de Cicig.