El volcán de Fuego de Guatemala se mantiene en erupción

Fotografía tomada el pasado 4 de enero en la que se registró una erupción del volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.
Erupción del volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. / EFE
Efe
23 de mayo 2016 - 09:50

El volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, y a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, mantiene hoy la erupción que inició el domingo y los flujos de lavan alcanzan hasta los 2 kilómetros de longitud.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que a las 06.00 hora local (12.00 GMT), el coloso seguía generando una fuente incandescente en el cráter que alimenta un flujo de lava de hasta 300 metros de altura y los cuales se dirigen hacia la barranca Las Lajas.

El ente científico reporta explosiones moderadas y fuertes acompañadas de columna de ceniza a una altura aproximada de 5.500 metros sobre el nivel del mar.

Además, se registran constantes sonidos débiles y moderados similares a máquina locomotora de tren.

El observatorio del volcán de Fuego reporta caída de ceniza sobre Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Los Yucales, Panimaché I y II, dijo.

Advirtió que la erupción puede generar flujos piroclásticos por las barrancas Las Lajas y El Jute, principalmente, y otras alrededor del volcán, por lo cual se deben de tomar las precauciones que sean necesarias.

Según el Insivumeh, esta es la décima erupción del volcán de Fuego en lo que va del año.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no ha informado de posibles daños por la actividad del coloso ni de posibles evacuaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats