TVN plus En vivo

Volcán de Fuego en Guatemala produce hasta cinco explosiones

Volcanes de Fuego  en Guatemala producen hasta cinco explosiones. EFE
Volcanes de Fuego en Guatemala producen hasta cinco explosiones. EFE
Efe
29 de diciembre 2016 - 11:51

El volcán de Fuego de Guatemala presentó durante las últimas horas un total de 5 explosiones, 2 débiles y 3 moderadas, mientras que el Santiaguito generó una desgasificación constante de color blanco y hasta tres explosiones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín diario que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, tiene además una fumarola blanca de desgasificación de unos 4,100 metros de altura sobre el nivel del mar que levanta una columna de ceniza de has 4,500 metros de altura.

Ésta se dispersa a una distancia de hasta 10 kilómetros en dirección oeste y suroeste. También presenta retumbos débiles y sonidos de desgasificación que generan pulsos incandescentes con avalanchas débiles y moderadas hacia el sur.

El coloso, de 3,763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado hasta 16 erupciones este año.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango (oeste), tiene una desgasificación "constante" de color blanco a una altura de 3,000 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste.

Además, en horas de la madrugada se observaron 3 explosiones, 1 débil y 2 moderadas, que elevaron una columna de ceniza gris de unos 3.200 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste y que ya ha provocado la caída de finas partículas de ceniza en Monte Alto.

También el Pacaya tiene un "tremor interno" producto del "ascenso de magma y gases hacia la superficie", aunque las condiciones climatológicas no permiten observar explosiones.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats