China pide a Reino Unido que 'cese inmediatamente cualquier injerencia' en Hong Kong
China pidió el miércoles al Reino Unido que "cese inmediatamente cualquier forma de injerencia" en los asuntos de Hong Kong, después de que Londres instara a no aplicar una polémica ley sobre seguridad en este territorio semiautónomo.
"Aconsejamos a los británicos (...) que abandonen su mentalidad de Guerra Fría, su espíritu colonialista y que reconozcan y respeten el hecho de que Hong Kong fue devuelto" a China, dijo a la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.
"De lo contrario, no harán más que dispararse una bala en el pie", agregó, precisando que Pekín había protestado oficialmente ante Londres.
El proyecto de ley aprobado por el parlamento chino, pero que todavía no está definitivamente adoptado, prevé castigar las actividades separatistas, "terroristas", subversivas y la injerencia extranjera en Hong Kong.
El Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá expresaron el temor de que esa ley limite la autonomía de Hong Kong.
"Todavía hay tiempo para que China reflexione, se aleje del precipicio y respete la autonomía de Hong Kong y sus propias obligaciones, así como sus obligaciones internacionales", declaró el martes el ministro británico de Relaciones Exteriores Dominic Raab.
Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson anunció el martes que ofrecerá visados a millones de hongkoneses y una posible vía para obtener la nacionalidad si China persiste en su ley de seguridad nacional.
Unas declaraciones que provocaron la reacción del gobierno chino este miércoles.