Colombia: 2do grupo víctimas acude a diálogo paz
Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC aseguraron el domingo su compromiso con reconocer los derechos de las víctimas y anunciaron que recibirán en el próximo ciclo a un segundo grupo de víctimas en la mesa de conversaciones que se realiza en la capital cubana.
En un comunicado conjunto manifestaron que las delegaciones calificaron de "momento trascendental del proceso" la reunión que sostuvieron el sábado con 12 víctimas directas o indirectas del conflicto armado en Colombia.
En el escrito enviado a la prensa el domingo por correo electrónico agregaron que "ambas delegaciones ratificamos ante el primer grupo de visitantes que trabajaremos sobre la base de los 10 principios rectores acordados, y en particular sobre la base del reconocimiento de los derechos de las víctimas, con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición".
Los representantes de las víctimas directas o indirectas de la guerrilla de las FARC, de los paramilitares y de agentes corruptos del estado, elegidos por la ONU, la Universidad Nacional y la iglesia católica, se reunieron el sábado con las dos delegaciones.
Dicha reunión se celebró en un ambiente de "solemnidad, respeto y, sobre todo, de mucha atención al testimonio y las propuestas de cada una de las víctimas" expresó el comunicado conjunto.
Constanza Turbay Cote, cuya madre y dos hermanos fueron asesinados por las FARC; y Yaneth Bautista, hermana de una integrante del hoy pacificado movimiento guerrillero M-19 que en 1987 fue secuestrada antes de ser asesinada por militares corruptos, integraron el grupo.
También destacan Luz Marina Bernal cuyo hijo con discapacidad mental fue engañado, llevado al noreste de país y asesinado por militares corruptos cuando tenía 26 años; José Antequera, hijo del líder político José Antequera asesinado en 1989, y Nelly González, cuyo hijo, el teniente Alfonso Rodríguez fue asesinado por las FARC.
"Yo ya lo perdí todo, pero podemos hacer mucho en honor de todos estos seres queridos que perdimos para reconstruir la paz y la reconciliación en Colombia" expresó Turbay el sábado en rueda de prensa.
En tanto, en un comunicado conjunto leído a la prensa por las víctimas presentes en la capital cubana, éstas auguraron que "se abre un camino de esperanza para un nuevo futuro de nuestras generaciones", y aseguraron que acudieron a la cita sin sentimiento de odio o de venganza pero con inmenso dolor y ratificaron su compromiso con que en las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC se pacte un acuerdo de paz definitivo.
"Esperamos recibir a la siguiente delegación el próximo ciclo", precisó el comunicado conjunto del gobierno colombiano y de las FARC sin señalar la fecha exacta.
En total serán 60 las víctimas que viajarán a la capital cubana en los próximos días en varios grupos.
Desde que comenzaron las conversaciones a finales de 2012, las delegaciones de la guerrilla y del gobierno colombiano lograron acuerdos en tres puntos, la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico.
El tema en discusión actualmente es el de las víctimas y quedan dos de una agenda acordada entre las dos partes antes de comenzar las conversaciones.