Cuba y EEUU restablecerán relaciones el 20 de julio

El presidente Barack Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, habla en el jardín de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 1 de julio de 2015.
El presidente Barack Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, habla en el jardín de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 1 de julio de 2015. / AP
Ap
01 de julio 2015 - 13:36

Estados Unidos y Cuba reanudarán relaciones diplomáticas el 20 de julio, un hito en el vínculo entre ambas naciones geográficamente vecinas pero distanciadas en lo político por cinco décadas.

El presidente Barack Obama calificó al evento de "paso histórico" en la relación bilateral y dijo que es el comienzo de un "nuevo capítulo para nuestros vecinos en las Américas". Adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a la capital cubana para la ceremonia de apertura de la sede diplomática.

"Con este cambio podremos incrementar sustancialmente nuestros contactos con el pueblo cubano, tendremos un mayor equipo en nuestra embajada y nuestros diplomáticos podrán desplegarse más a lo largo de la isla", dijo durante una alocución televisada en vivo desde la Casa Blanca. "Eso incluirá al gobierno cubano, a la sociedad civil y a cubanos que se acerquen en busca de una vida mejor", agregó.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó que la presencia de Kerry en la isla no es un requisito legal para que la relación diplomática se restablezca el 20 de julio, al cumplirse los 15 días previstos por la ley desde que el Departamento de Estado notificara el miércoles al Congreso el cambio de estatus de la misión diplomática en La Habana.

La funcionaria, que solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar con periodistas, manifestó su expectativa de que las embajadas de ambos países sean inauguradas en días distintos y agregó que aún Kerry no ha definido la fecha exacta de su viaje a Cuba, en lo que sería la primera visita de un secretario de Estado desde 1945.

La funcionaria dijo que el Departamento de Estado incluirá el 20 de julio la bandera de Cuba a la colección de banderas pertenecientes a naciones que mantienen relaciones con Estados Unidos, pero dijo desconocer si la bandera estadounidense ya estará izada en la misión de La Habana cuando Kerry la visite.

El gobierno cubano anunció el miércoles que su canciller Bruno Rodríguez encabezará la ceremonia oficial de su embajada en Washington el 20 de julio.

Con su alocución, Obama dio a entender que las negociaciones iniciadas en diciembre permitieron resolver satisfactoriamente las aspiraciones estadounidenses sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada, tales como garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre control del acceso de los cubanos a la misión estadounidense por parte de las autoridades de isla.

La funcionaria dijo que los diplomáticos estadounidenses ahora notificarán al gobierno cubano detalles de sus viajes por la isla, a diferencia de solicitar permiso previamente como ocurre en la actualidad.

Dos de las quejas cubanas más importantes quedaron resueltas este año con la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y conceder licencia a un banco para reanudar sus servicios a la sección de intereses de La Habana en Washington.

La cancillería cubana dijo la mañana del miércoles que las relaciones se restablecerán a partir de 20 de julio, tras recibir una carta de Obama entregada por el jefe de la Sección de Intereses de Washington en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

Por su parte, el presidente Raúl Castro también envió una carta a Obama, informó la televisión cubana que leyó la misiva del mandatario en la cual confirmó la reapertura de embajadas y exhortó a tener renovadas relaciones regidas por el derecho internacional.

También se dio a conocer una declaración del gobierno cubano en la que demandó que se levante el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos, se compense a la isla por los daños ocasionados por la política hostil de Washington y se devuelva la Base Naval de Guantánamo a la isla.

"Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos", expresó el comunicado oficial de la isla.

De manera inusual la televisión cubana transmitió en vivo y en directo el discurso de Obama.

Ambos gobiernos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas en diciembre como un primer paso hacia la normalización de las relaciones totales, que incluirían el levantamiento de las sanciones contra la isla que llevan más de cincuenta años.

Terminar con el distanciamiento con Cuba es un elemento primordial para el legado de Obama en política exterior. El mandatario pregonó durante mucho tiempo el valor de las relaciones bilaterales y alegó que el embargo comercial de Estados Unidos no era efectivo.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 después de la revolución liderada por Fidel Castro y pasó décadas tratando de derrocar al gobierno de la nación caribeña o aislarlo, incluso mediante el recrudecimiento del embargo impuesto inicialmente por el presidente Dwight D. Eisenhower.

Desde fines de la década de 1970 Estados Unidos y Cuba operan misiones diplomáticas denominadas Secciones de Intereses en La Habana y Washington que están técnicamente bajo la protección de Suiza pero no gozan del mismo estatus que una embajada plena.

Obama reiteró su deseo de que el Congreso derogue el embargo económico a Cuba, aunque enfrenta la resistencia de los republicanos y de algunos demócratas que se oponen a la normalización con la isla alegando que el mandatario está premiando prematuramente a un gobierno que comete abusos graves a los derechos humanos.

El presidente enfrentará una dura oposición en el Congreso para utilizar dinero de los contribuyentes para construir o reacondicionar una embajada en La Habana, pues el Legislativo debe aprobar cualquier solicitud del gobierno para gastar dinero en una sede diplomática.

El senador republicano Marco Rubio advirtió el miércoles que se opondrá a la designación de un embajador en Cuba hasta que el gobierno no aclare qué ha logrado sobre la repatriación de prófugos solicitados por la justicia estadounidense y sobre los reclamos que estadounidenses mantienen contra La Habana por la expropiación de sus bienes.

El Senado estadounidense debe aprobar las postulaciones de la Casa Blanca para cargos diplomáticos y cualquiera de los 100 integrantes del Senado puede impedir una designación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats