Denuncian a Rusia por uso 'extensivo' de bombas de racimo en Ucrania

Edificio de Ucrania en Guerra.
Edificio dañado por bombardeos en Ucrania / EFE
AFP
25 de agosto 2022 - 09:11

Ginebra, Suiza/Rusia utiliza bombas de racimo en Ucrania, causando cientos de bajas civiles y daños a casas, escuelas y hospitales, denunció el jueves un organismo de monitoreo.

La Coalición Contra las Municiones en Racimo dijo en su informe anual que, desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, se han documentado, reportado o denunciado cientos de ataques rusos con bombas de racimo. 

Las fuerzas ucranianas también habrían usado municiones de racimo varias veces, según el informe anual sobre el uso de esas armas en todo el mundo.

Ni Rusia ni Ucrania se han unido a la convención que prohíbe el uso, transferencia y almacenamiento de bombas de racimo, que cuenta con 110 estados parte y 13 signatarios.

"El uso extensivo en Ucrania de municiones en racimo prohibidas internacionalmente demuestra un flagrante desprecio por la vida humana, los principios humanitarios y las normas legales por parte de Rusia", expresó Mary Wareham, una editora del informe Monitor de Municiones en Racimo 2022.

"Condenar inequívocamente el uso continuo de municiones en racimo en Ucrania es crucial para fortalecer el estigma contra estas armas y poner fin a la amenaza que representan", agregó.

El informe de 100 páginas se divulgó en momentos que los estados parte de la convención se preparan para celebrar su décima reunión anual del 30 de agosto al 2 de septiembre en la sede de la ONU en Ginebra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats