Sofía, duquesa de Edimburgo realizó una inesperada visita a Irak

Sofía de Edimburgo

Sofía, duquesa de Edimburgo, durante la fiesta de jardín en Reino Unido.
Sofía, duquesa de Edimburgo, durante la fiesta de jardín en Reino Unido. / AFP
AFP
25 de mayo 2023 - 21:13

Bagdad, Irak/La duquesa Sofía de Edimburgo viajó a Irak esta semana, donde se reunió con políticos y activistas feministas en una inusual visita de un miembro de la familia real británica a este país marcado por la guerra, indicó la presidencia iraquí. La última vez que un miembro de la realeza británica visitó Irak fue en 2006, cuando el difunto príncipe Felipe visitó una base para tropas británicas desplegadas allí, como parte de la invasión liderada por Estados Unidos tres años antes.

Sofía, duquesa de Edimburgo, pasó dos días en Bagdad, donde se reunió con el presidente Abdul Latif Rashid y su esposa Shanaz Ibrahim Ahmed, indicó la presidencia en un comunicado. La visita de la esposa del hermano menor del rey Carlos III, Eduardo, se realizó en secreto y terminó el martes. La presidencia iraquí dijo que la duquesa entregó un mensaje escrito del rey Carlos III, que visitó Irak en 2004. También se reunió con el primer ministro Mohamed Shia al Sudani.

La duquesa dio un discurso en una conferencia sobre derechos de las mujeres organizada por la embajada británica en Bagdad, donde se reunió con representantes de grupos feministas, indicó el martes el palacio de Buckingham. El rey Carlos III concedió a Eduardo en marzo el título de Duque de Edimburgo, que antes perteneció a su padre, el príncipe Felipe.

Irak sigue traumatizado por los años de guerra, ocupación y violencia sectaria tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó al dictador Sadam Husein.

Si te lo perdiste
Lo último
stats