Testigos protegidos, punto de choque entre fiscalía y abogados en juicio New Business

CASO NEW BUSINESS

Por tercer día, continúa el juicio por el Caso New Business / Nicanor Alvarado
Saydie M. González - Periodista Multimedios
25 de mayo 2023 - 20:52

Ciudad de Panamá/Por tercer día consecutivo, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá continuó este jueves 25 de mayo con la audiencia por el caso New Business, en la cual 15 ciudadanos enfrentan acusaciones por presunto blanqueo de capitales.

Esta jornada se caracterizó por la ausencia de 18 testigos. Durante esta jornada los abogados defensores del proceso intentaron que se suspendiera la sesión de este jueves asegurando que algunos testigos que consideraban “importantes” no se presentaron.

Sin embargo, la jueza del caso, Baloisa Marquínez, aseguró que ninguno de estos mantenía un impedimento físico por el cual no podían asistir. Por lo tanto, no aceptó la solicitud.

Con respecto a la ausencia de los testigos protegidos, Rosendo Miranda, abogado defensor, expresó que en este juicio se encuentra en debate la dignidad y honra de muchos panameños que son juzgados por este caso por lo que no consideraba aceptable que estos no se presentaran a la audiencia.

“Nos merecemos ese respeto, por este motivo es que nosotros le pedimos al tribunal que aplique la ley en ese sentido”, fueron parte de las declaraciones manifestadas por el abogado Miranda.

Ante estos señalamientos, el fiscal Emeldo Márquez, brindó sus declaraciones sobre el pronunciamiento del abogado además de que existe un registro dado que estas acciones están siendo verificadas a nivel nacional.

“En ese principio de lealtad y buena fe, él tiene que manifestar también al tribunal que estas entrevistas de los testigos protegidos fueron tomadas durante la fase de investigación. El artículo 2117 del Código Judicial les permitía a los colegas de la defensa durante esta fase, cuando no se había dado el cierre de esta, de igual forma practicar su derecho de defensa y realizar preguntas. Que no lo hicieron en ese momento, lo podemos entender”, dijo el fiscal Márquez.

Agregó que por parte de la fiscalía se realizó una gestión con respecto a la citación de los testigos protegidos y que harán llegar la misma al tribunal para que el mismo tenga constancia de las gestiones realizadas por la entidad.

Por su parte, Marquínez, interrogó al fiscal Márquez sobre si estos testigos mantenían una condición pendiente para cumplir en el proceso que se haya pactado al momento del acuerdo, a lo que Márquez indicó que estos no lo mantienen.

Se retomará mañana, viernes 26 de mayo, a las 9:00 a.m. la práctica de pruebas testimoniales por el caso New Business con: Delia de León Mela, Oliver Muñoz Esquivel, Joaquín Salcedo, Jenny Morales de González y Esperanza Fong de Palacios.

Con información de Nicanor Alvarado 

Si te lo perdiste
Lo último
stats