Reacción | Gremios de médicos se pronuncian ante la pérdida de 312 ampollas de Dexketoprofeno

Perdida de medicamentos

Gremios de médicos reacción por la pérdida de medicamentos en la CSS / Kayra Saldaña
Saydie M. González - Periodista Multimedios
25 de mayo 2023 - 20:12

Ciudad de Panamá/Durante este fin de semana, la Caja de Seguro Social detectó la pérdida de 312 ampollas de Dexketoprofeno de 25 mg/ml, un medicamento antiinflamatorio y antipirético que es utilizado para tratar dolores de intensidad leve o moderada.

Estas ampollas fueros sustraídas del depósito de medicamentos del Cuarto de Urgencias de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”.

Para la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), que esta situación continúe sucediendo provoca una “vergüenza” sobre todo porque los más afectados son los pacientes que se quedan sin sus medicinas debido a las prácticas deshonestas por parte de otros.

Fernando Castañedas, vocero de Amoacss, expresó su profunda tristeza por la situación en la que otra vez se encuentra la institución debido a que, durante la pandemia, se dio la perdida de muchos insumos en los depósitos.

“Primero se dio la pérdida de ampollas del medicamento Fentanilo y ahora la pérdida de Dexketoprofeno, un inyectable que resulta vital en las salas de urgencia para aliviar el intenso dolor de los pacientes. En ocasiones, los pacientes se ven obligados a enviar a un familiar a comprar el medicamento, dado que no está disponible en las instituciones de salud cuando se necesita”, manifestó Castañedas.

Agregó que esta situación genera la sensación de que los medicamentos no se encuentran disponibles porque están siendo robados y de que no se está tomando ninguna medida al respecto por parte de la institución para evitar esto.

Por esto caso ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público. La Fiscalía Anticorrupción comenzó las investigaciones en donde también se lleva a cabo una auditoría interna en la entidad. Por medio de un comunicado, las autoridades de la CSS señalaron que se abstendrán de emitir juicios sobre este caso con el propósito de no entorpecer las investigaciones.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats