Junta directiva de la CSS solicita 'más trasparencia' en investigaciones por pérdida de fentanilo

Fentanilo CSS

Solicitan investigación independiente por la perdida de miles de dosis de fentanilo en la CSS / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Multimedios
05 de abril 2023 - 09:05

Ciudad de Panamá, Panamá/Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó el pasado 15 de marzo, que mantenía dos investigaciones abiertas por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS) por la desaparición de más de 19,000 dosis del medicamento fentanilo.

De acuerdo con el Ministerio Público, la primera investigación surge a raíz de la denuncia realizada por el jefe de Seguridad del Complejo de la CSS en la cual señala que, para la fecha del 9 de noviembre de 2022, se tuvo conocimiento que, en la entrada del Hospital de Diagnóstico Especializado, en el puesto de atención al asegurado fue dejado por un anestesiólogo un estuche plástico de color negro con la tapa transparente con ampollas de medicamento.

Sobre la segunda investigación, la institución indicó que la misma está relacionada a la evaluación al proceso de la prescripción y dispensación del medicamento fentanilo, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, cuyo periodo está comprendido desde el 1 hasta el 15 de octubre de 2022.

Por este hecho, también se abrió un proceso administrativo por parte de la CSS en contra de un funcionario del área de salud, quien presuntamente es el propietario del maletín con insumos y medicamentos que fue encontrado en un área indebida.

Durante esta semana, se dio a conocer que Camilo Valdés, miembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social en representación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), solicitó la separación del director general de la institución, Dr. Enrique Lau Cortés, ante el pleno de la junta. Sin embargo, esta medida no fue avalada. 

En noticias AM, Valdés explicó que esta propuesta presentada ante la junta consistía en tres puntos básicos:

  • Llevar a cabo una investigación independiente a la realizada por la institución para garantizar transparencia e imparcialidad con respecto a este tema.
  • Separa de su cargo de forma temporal a todo aquel funcionario de la CSS que pudiera estar vinculado a este hecho.
  • Separar al Dr. Lau Cortés de su cargo temporalmente mientras duraba esta investigación independiente. 

“No estamos acusando a nadie de absolutamente nada. Solo queremos que se lleve una investigación independiente para poder tener resultados lo más pronto posible porque efectivamente se llevan dos investigaciones a nivel administrativo y otra a nivel del Ministerio Público”, manifestó Valdés.

El representante de Apede señaló que la información que se les ha brindado ha sido escasa por parte de la administración, destacando que instituciones gubernamentales como la Procuraduría General de la Administración sería un buen ente para llevar a cabo esta investigación al ser un ente ajeno al hecho. 

Sobre la filtración de la información de este hecho al público, Valdés indicó que ellos como junta no tenían conocimiento de que se había producido y que se enteraron hace tan solo dos semanas, cuando la información circuló a través de los medios de comunicación.

No es la primera vez que nos esteramos de esta forma. Por ejemplo, en el caso de la desaparición de guantes durante la pandemia y las jeringuillas, denotan que no hay procesos eficaces y eficientes en la CSS”, agregó.

Puntualizó que como junta se encuentran preocupados por estos hechos, sobre todo cuando figuras como la embajada de otro país hace comentarios al respecto, tomando en cuenta que la institución carece de procesos inteligentes para mejorar la eficacia de sus servicios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats