Lau Cortés niega rotundamente que la DEA encontrase ampollas de fentanilo fuera del país

Fentanilo

Director de la CSS explica sobre investigaciones por fentanilo

Ciudad de Panamá, Panamá/El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, negó rotundamente que la Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, hubiese encontrado ampollas de fentanilo, fuera del país con logos de la entidad de salud.

El funcionario reiteró que en noviembre del año pasado, recibieron una información de un comportamiento inusual por parte de uno de los empleados que habría depositado en el mostrador de atención del asegurado lejos del alcance de la vista de las personas un maletín.

Una vez examinado dicho maletín, según Lau, se le presentó un inventario donde tenían una serie de medicamentos entre ellos el fentanilo en la cual había 12 ampolletas.

Consciente de que este medicamento es de uso sanitario, pero también tiene uso en el crimen organizado, además se trafica y es perseguido, procedieron de inmediato a comunicarse y realizar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes y a realizar las auditorías internas.

Aclaró que el tema del maletín está en investigación y en ningún momento han querido atribuir a este asunto, las discrepancias que existen entre los fentanilos que fueron prescritos por los médicos o recetados por las farmacias, pero que no encuentran que fueron aplicados a los pacientes.

Proceso de investigación

Sobre lo que dure la investigación señaló que entiende bien que los tiempos mediáticos que desea la sociedad, son distintos a los judiciales, por lo que no podría precisar en qué momento concluirá porque no es su competencia.

De acuerdo con Lau, han movilizado del sitio de la investigación a las personas responsables del control interno. “No puedo aplicar una sanción sino tengo todos los elementos” añadió.

Añadió que no responderá a sectores que buscan que enseñe a alguien “una cabeza” por este hecho y trabajará conforme a las evidencias. Negó igualmente, que su jefe de seguridad tenga vínculos con personas involucradas en crimen organizado y le parece “lamentable que se le manche su reputación”.

Otras investigaciones por sustracción de medicamentos

En cuanto a otras investigaciones por la sustracción de otros medicamentos e insumos de la entidad, el funcionario confirmó que existen otras investigaciones abiertas que están en manos de la Fiscalía.

“Tenemos investigaciones que están corriendo tanto en Arraiján, La Chorrera y Panamá”, recalcó. Sin embargo, por las connotaciones internacionales de narcotráfico que pudiera tener, están enfocados en la investigación del fentanilo.

Por último, indicó que el sistema de control o manejo de los medicamentos, ha reflejado evidentemente que es vulnerable y también áreas de mejora. Internamente, tendrán que fortalecer todo lo que tiene que ver con el viaje de los insumos desde que son adquiridos.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos a través de la Embajada en Panamá confirmó que se encuentran en colaboración con las investigaciones que se siguen por esta pérdida.

Igualmente, el procurador de la Nación, Javier Caraballo, destacó que hacen inspecciones en el almacén central, en el almacén del Complejo Hospitalario, farmacia y dirección médica.

Hasta el momento la investigación se enmarca en la pérdida del importante opioide dentro de la CSS. “Serán las diligencias que se practiquen las que puedan dar otros ribetes”, dijo el procurador.

Si te lo perdiste
Lo último
stats