Desaparición de fentanilo: Piden al director del Seguro Social información sobre las investigaciones

Fentanilo

Procurador de la Administración, Rigoberto González.
Procurador de la Administración, Rigoberto González. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El caso por la desaparición de miles de dosis de fentanilo en la Caja de Seguro Social suma a una nueva entidad que pide explicaciones sobre lo ocurrido. Se trata de la Procuraduría de la Administración que a través de una carta pidió detalles sobre las pesquisas que se adelantan en torno a este hecho.

La misiva dirigida al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés y que lleva la firma del Procurador de la Administración, Rigoberto González, pide más detalles de las investigaciones internas que realiza la entidad y cuya información se desprende de un comunicado publicado por la propia CSS.

Esta Procuraduría en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales de vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicas y cuidar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes, solicita nos indique cuál es el estado actual de las investigaciones que adelanta la institución bajo su cargo sobre los precitados hecho”, destaca la carta.

Carta enviada por el Procurador de la Administración al Director de la Caja de Seguro Social.
Carta enviada por el Procurador de la Administración al Director de la Caja de Seguro Social. / Facilitada por el abogado Ernesto Cedeño.

Esta solicitud surge, luego que el abogado Ernesto Cedeño presentara el pasado 17 de marzo un escrito relacionado con el comunicado emitido por la Caja de Seguro Social.

Dentro de dicho comunicado el Seguro Social dijo que tomó acciones a lo interno tras conocer de la desaparición de más de 10 mil dosis de fentanilo.

Se procedió a presentar denuncia formal ante el Ministerio Público y, además, se ordenó realizar una auditoria médica y otra auditoria administrativa. Simultáneamente, a lo interno de la institución, se ordenaron las medidas administrativas con apego al Reglamento Interno de Personal de la institución y en cumplimiento del debido proceso”, dice textualmente el comunicado.

Las investigaciones

La Procuraduría General de la Nación informó que abrió dos investigaciones por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública, entre otros delitos, por los hechos recientemente publicados en redes sociales que guardan relación a la pérdida de más de 10 mil dosis de fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el CDC, el fentanilo es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

Este mismo ente resalta que hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.

Sin embargo, ambos se consideran opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”, agrega CDC.

Si te lo perdiste
Lo último
stats