Estados Unidos vuelve a hacer designaciones por corrupción, ¿Quiénes son los nuevos funcionarios y de qué país?

Corrupción

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. / Efe

Paraguay/El Departamento de Estado de los Estados Unidos vuelve a hacer importantes designaciones de funcionarios corruptos. Una acción que se ha convertido en habitual durante la administración del presidente Joe Biden.

Este jueves se informó que Estados Unidos prohibirá la entrada a otros tres paraguayos, el miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín, otro funcionario judicial y un exdirector de la autoridad de la aviación civil, por "corrupción significativa".

El gobierno de Joe Biden acusa a Bojarín, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), al secretario judicial Vicente Ferreira y al extitular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) Edgar Melgarejo de "participación en una corrupción significativa", afirmó el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel en un comunicado.

La designación implica que no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos e incluye a sus familiares directos.

"Las acciones de Estados Unidos hoy reafirman que hay consecuencias para aquellos que alteran el progreso en el fortalecimiento de la democracia a través de actividades corruptas", añade el portavoz.

Patel advirtió que Washington "seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público en beneficio personal".

Los tres últimos designados engrosan la lista negra de presuntos corruptos paraguayos, entre los que destacan el vicepresidente Hugo Velázquez y el expresidente Horacio Cartes, quienes están acusados de participar "en la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay".

Las designaciones que se han hecho en Panamá

El pasado 26 de enero el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que el expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal participó en "actos de corrupción significativa".

Blinken señaló textualmente: "hoy, anuncio la designación del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009 - 2014) por su participación en actos de corrupción significativa".

El funcionario de más alta jerarquía dentro de la administración del presidente Joe Biden, también aseveró que: "Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata, inelegibles para entrar a los Estados Unidos".

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la decisión de Blinken "se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos".

El gobierno de los Estados Unidos señaló que otros individuos involucrados en casos o acciones de corrupción en Panamá serán señalados, aunque no precisaron fechas exactas de cuando lo harán.

Con información de la agencia AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats