Hurto de fentanilo: ¿Qué medidas tomó la CSS para ‘asegurar’ evidencias?

CSS

Foto ilustrativa: personal de salud manipulando medicamentos con fentanilo
Foto ilustrativa: personal de salud manipulando medicamentos con fentanilo / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS), a través de un comunicado, manifestó que está pendiente de la evolución del proceso de investigación por el hurto de miles de dosis de fentanilo.

En dicha nota se conocieron nuevos detalles sobre las medidas tomadas por la entidad como la rotación del personal de farmacia y del salón de operaciones para asegurar las evidencias de este hecho.

Al inicio de la semana pasada, se conoció de la pérdida de 10,000 dosis de este opioide de la CSS.

En el comunicado, la CSS da a conocer los siguientes detalles:

  • El 9 de noviembre de 2022, la Dirección General de la CSS recibió informes del Departamento de Seguridad sobre un hecho anómalo en las instalaciones del Complejo Hospitalario, que consistía en un maletín con insumos médicos encontrados en un área fuera de lo normal.
  • De inmediato y ante el delicado hecho inusual de los insumos encontrados en el referido maletín, la Dirección General instruyó que se formulara la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
  • Se procedió a presentar denuncia formal ante el Ministerio Público y, además, se ordenó realizar una auditoria médica y otra auditoria administrativa. Simultáneamente, a lo interno de la institución, se ordenaron las medidas administrativas con apego al Reglamento Interno de Personal de la institución y en cumplimiento del debido proceso.
  • Entre estas, la rotación del personal de Farmacia y el salón de operaciones, a fin de iniciar las auditorías respectivas y garantizar el aseguramiento de las evidencias.
  • Conocidos los resultados de la auditoría médica que reflejaron discrepancias entre la prescripción y uso del medicamento fentanilo, se procedió a presentar ante el Ministerio Público los nuevos elementos por lo que, el 3 de marzo de 2023, esta instancia decidió abrir una segunda carpetilla luego de las entrevistas cumplidas.
  • En estos momentos, donde las investigaciones avanzan, la Caja de Seguro Social reitera que continuará cooperando con las autoridades competentes a fin de que las mismas se desarrollen dentro del debido proceso y con ello no entorpecer las diligencias de investigación.

La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción realizó el pasado jueves 16 de marzo, una diligencia de inspección ocular en el Departamento de Farmacias del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), como parte de las investigaciones que guardan relación por la pérdida de fentanilo, entre otros medicamentos.

La Procuraduría General de la Nación informó que abrió dos investigaciones por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública, entre otros delitos, por los hechos recientemente publicados en redes sociales que guardan relación a la pérdida de 100 mil dosis de fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el CDC, el fentanilo es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

Este mismo ente resalta que hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.

Sin embargo, ambos se consideran opioides sintéticos.

“El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”, agrega CDC.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats