Fentanilo, de su uso para aliviar el dolor al peligro de su abuso

Pérdida de Medicamentos CSS

¿Qué es el fentanilo y para qué sirve?

La desaparición del fentanilo en la Caja de Seguro Social (CSS) ha encendido las alarmas, no solo por tratarse de un delito recurrente en la institución, sino que esta vez el medicamento perdido es usado para la fabricación de drogas sintéticas, causante de miles de muertes en Estados Unidos.

El médico psiquiatra experto en narco dependencia, Carlos Smith, explicó que este fármaco es un analgésico como todos los derivados del opio, administrada para aliviar el dolor de los pacientes de cáncer en fase terminal, sin embargo, es utilizado por los narcos dependientes recreacionales se encuentran con un efecto que les genera nuevas experiencias, desarrollan tolerancia y cada vez más requieren más dosis por lo que pueden terminar en sobredosis.

No obstante, señaló que el mayor de los problemas se tiene con drogas estimulantes que se eliminan rápidamente, pero el fentanilo es una droga depresora que es de más lento procesamiento por el hígado.

Destacó que tiene un uso médico para el cáncer, pero cuando no es para esta causa, entonces se convierte en un estupefaciente, pero la respuesta varía de una persona a otra, o sea, que no todos tendrán el mismo efecto como el llamado "zombi", pero es usado para hacer un llamado a la alarma por la epidemia del uso de opioides.

Smith destacó que actualmente en Panamá no se vive esa experiencia con los opioides, aunque reconoce que nunca falta quienes quieran experimentar.

Este tipo de medicamentos son usados por pacientes con dolor crónico, de modo que una persona podría generar una dependencia, pero es por su condición, y por qué es suscrita por el médico.

El doctor afirmó que en Panamá sí se están utilizando nuevas sustancias sintéticas, pero no se han detectado los casos, solo fue una advertencia. Sostuvo que, si el fentanilo está en las calles de Panamá, los cuartos de urgencias deben estar preparados para recibir los casos de intoxicación. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats