Lau Cortés sobre desaparición de fentanilo: 'No voy a renunciar al cargo'

Pérdida de fentanillo

Director de la CSS advierte que no renunciará por la pérdida de fentanilo

Ciudad de Panamá, Panamá/El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortes, negó rotundamente que vaya a renunciar, luego del escándalo causado por la desaparición de miles de dosis de fentanilo de la institución.

“Yo no voy a renunciar para que estemos claros, pero obviamente en el momento en que un director se convierta en inconveniente quien decide es el presidente de la República, si el presidente de la República me pide el cargo por supuesto que lo hago”, recalcó el funcionario.

Explicó que luego de descubierto el hecho, acudieron al Ministerio Público, ente que le corresponde hacer las investigaciones ante un hecho que “pudiera ser delictivo”.

Agregó que no se le comunicó a la junta directiva porque todo lo que se dice en este ente es de carácter público, por tanto, se hubiese viciado el proceso de investigación.

Además, advirtió que todo lo que ha pasado alrededor del suceso pudiera haber alertado a posibles actores que estén involucrados en el tema.

Según el director de la CSS, ha sido prudente en no culpar a nadie, porque lo que reveló la auditoria entregada directamente ante la autoridad competente, es que hay una discrepancia entre la prescripción, la dispensación y lo que se encontró que se aplicó a los pacientes.

Recalcó que se cumplió con el procedimiento de entrega de acta que detalla lo que se dispensa por parte de los encargados del almacén y del que recibe que es el responsable de lo que suceda.

“Si hay alguna alteración de los medicamentos en el camino, es responsabilidad del que lleva los medicamentos, pero los medicamentos se llevaban en transportes autorizados por los directores médicos de las unidades ejecutoras”, puntualizó.

El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, recientemente informó sobre los avances de la investigación relacionada al hurto de 19,000 dosis de fentanilo de la CSS.

Según el procurador, se hacen inspecciones en el almacén central, en el almacén del Complejo Hospitalario, farmacia y dirección médica.

Hasta el momento la investigación se enmarca en la pérdida del importante opioide dentro de la CSS. “Serán las diligencias que se practiquen las que puedan dar otros ribetes”, dijo el procurador.

Reiteró que el informe que da cuenta de la pérdida del fentanilo llegó al Ministerio Público, a la Fiscalía Anticorrupción el 6 de marzo, hasta el momento no hay detenidos, pero lo que se está tratando de reconstruir es la cadena que se dio desde el ingreso del opioide hasta que llegó a las manos de “alguien”.

Las palabras de Lau Cortés se dieron en medio del acto de inicio de la construcción de la policlínica Básica de San Antonio, en donde hizo acto de presencia el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats