TVN plus En vivo

Ecuador considera enviar armamento ruso para Ucrania, con apoyo de EEUU

Guerra Ucrania-Rusia

Ataques en Ucrania
Ataques en Ucrania / AFP
AFP
08 de febrero 2024 - 13:53

Ecuador/Ecuador "está considerando" entregar armamento ruso a Estados Unidos para que sea enviado luego a Ucrania para que lo utilice contra la ofensiva militar de Moscú, indicó el jueves en Quito el subsecretario adjunto estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.

Quito acordó con Washington el intercambio de equipos militares de origen ruso considerados "chatarra" por nuevo armamento valorado en 200 millones de dólares, algo condenado por Moscú.

El alto mando de la oficina del Departamento de Estado para América Latina aseguró en Quito que "es un arreglo para transferir equipos al gobierno de Ucrania, que está peleando contra la invasión rusa de su territorio" desde febrero de 2022.

"Tengo entendido que es algo que se está considerando todavía en el gobierno de Ecuador y, como digo, son decisiones que corresponden al gobierno de Ecuador", precisó Sullivan en entrevista con el canal Teleamazonas, en el marco de una visita para ampliar las relaciones bilaterales con la nación sudamericana.

Ecuador entregará seis helicópteros del tipo MI y sistemas de lanza cohetes de largo alcance y de defensa antiaérea, según medios locales. A cambio, recibirá armamento moderno para enfrentar las violencia ligada al narcotráfico. 

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró en enero el conflicto armado interno, ante una ola de violencia de bandas narcotraficantes, a las que tildó de "terroristas".

"Nosotros estamos muy contentos de que (Ecuador) esté apoyando al gobierno de Ucrania en su esfuerzo por defender su territorio", añadió Sullivan.

De su lado, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, rechazó la semana pasada el plan de ambos países y consideró que es una decisión "imprudente" que Ecuador tomó "bajo la fuerte presión de partes interesadas exteriores".

Según Zajárova, Quito está obligada por contrato "a no transferir (equipos) a un tercero sin haber obtenido el acuerdo de la parte rusa".

Rusia, de los principales consumidores de banano ecuatoriano, decidió prohibir desde el lunes la compra de esa fruta a cinco exportadoras y a partir de este viernes aplicará la misma medida para los claveles de la nación sudamericana.

Moscú sostiene que el banano está afectado por la llamada mosca jorobada, que según la Agencia de Control Fito y Zoosanitario local no es una plaga agrícola y tampoco representa un riesgo.

Según medios rusos, nueve de cada diez bananos importados proceden de Ecuador, el mayor exportador mundial de esa fruta.

Desde la invasión de Ucrania hace casi dos años, Rusia busca reforzar sus lazos económicos y diplomáticos con los países del sur, especialmente los latinoamericanos y africanos, para intentar esquivar las sanciones de potencias occidentales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats