EEUU dice que sigue revisando la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo
Relación EEUU-Cuba
Washington/El gobierno de Joe Biden dijo el jueves que sigue revisando la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, a pesar de que el informe anual del Departamento de Estado sobre el tema no ofrece nuevas pruebas al respecto.
En enero pasado, en los últimos días de la administración de Donald Trump, Estados Unidos devolvió a Cuba a esa lista negra, de la cual había sido retirada por el presidente Barack Obama en 2015 en el marco de su política de acercamiento a La Habana.
La medida, que presenta serios obstáculos a la inversión en la isla, es popular entre muchos exiliados cubanos en Florida, un estado políticamente crucial para la política interna estadounidense.
Biden, exvicepresidente de Obama (2009-2017), sorprendió a muchos observadores al mantener en gran medida las políticas del republicano Trump en lugar de volver a los esfuerzos del expresidente demócrata para poner fin a décadas de hostilidad hacia la isla comunista.
John Godfrey, coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, se limitó a decir que la designación continúa "bajo revisión" al presentar este jueves el informe anual sobre terrorismo.
"Está en curso y el presidente Biden ha dicho que sigue comprometido con las políticas que promoverán las aspiraciones democráticas del pueblo cubano", afirmó.
El reporte anual solamente incluyó a las otras naciones designadas como patrocinadores estatales del terrorismo (Irán, Corea del Norte y Siria) en una sección sobre eventos en 2020 relevantes para la designación.
En una carta a Biden el jueves, 114 legisladores demócratas señalaron que Cuba ya había sido eliminada de la lista en 2015 después de "una revisión exhaustiva" y que la administración Trump no aportó datos nuevos para justificar su decisión.
"Por lo tanto, le pedimos que recomiende que el Departamento de Estado realice una nueva revisión y elimine a Cuba de la lista", indicaron, subrayando que "la designación pone otra barrera en el camino hacia la mejora de las relaciones y crea más obstáculos para la compra o recepción de bienes humanitarios".
"Aislamiento unilateral"
Entre los autores de la misiva están Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y Jim McGovern, una reconocida voz progresista en el Congreso.
Los legisladores reconocieron las preocupaciones sobre la represión de opositores, pero aseguraron que el "aislamiento unilateral" no beneficia "la protección de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la protesta".
La administración Trump incluyó a Cuba entre los patrocinadores del terrorismo citando en parte la presencia en la isla de negociadores de la guerrilla del ELN de Colombia, que viajaron para las conversaciones y se negaron a regresar para ser procesados.
Varios fugitivos estadounidenses también viven en Cuba, incluida Assata Shakur, una militante del Black Power que escapó de la prisión donde cumplía condena por matar a un policía.
Trump logró el apoyo de votantes hispanos en Florida en las elecciones de 2020, en parte al defender políticas de línea dura sobre Cuba y su aliado Venezuela.
Aparte de Cuba, el Departamento de Estado sigue preocupado por el poder del grupo Estado Islámico (EI) el cual, a pesar de su derrota territorial en Siria e Irak, mató a casi 5.000 personas en África occidental, según el reporte.
Por primera vez, este informe también analiza el terrorismo de los supremacistas blancos de extrema derecha, que, de acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU, ha aumentado un 320% en los cinco años anteriores a 2020.