TVN plus En vivo

Europa tomará 'medidas' contra quienes 'obstaculicen' proceso político en Libia

Mesa de negociación sobre Libia en Ginebra
Foto ilustrativa: Mesa de negociación sobre Libia en Ginebra / EFE
Afp
23 de noviembre 2020 - 06:07

Francia, Reino Unido, Alemania e Italia amenazaron el lunes con tomar sanciones contra cualquier parte que pudiera socavar las conversaciones entre libios destinadas a establecer instituciones de transición hasta las elecciones previstas para diciembre de 2021.

En una declaración conjunta, los cuatro países europeos dijeron que estaban "dispuestos a adoptar medidas contra quienes obstruyan" el proceso, "saqueen los fondos estatales o cometan abusos de los derechos humanos en el país".

No nombraron a otros Estados, pero Europa ha acusado en el pasado tanto a Rusia como a Turquía de interferir en Libia.

Los cuatro países europeos dijeron que acogían con satisfacción la hoja de ruta acordada por las partes libias para allanar el camino a las elecciones nacionales previstas para el 24 de diciembre de 2021 tras un acuerdo de alto el fuego en octubre.

"Este es un paso importante para restaurar la soberanía de Libia y la legitimidad democrática de sus instituciones", reza la declaración.

Añade que los cuatro países compartían la oposición de los libios "a toda interferencia extranjera, y apoyan su voluntad de reunirse en un diálogo pacífico y patriótico".

El presidente francés Emmanuel Macron ha criticado con especial énfasis el papel de Turquía en el conflicto de Libia, acusándola de buscar una nueva influencia en el Mediterráneo oriental.

El alto el fuego del mes pasado puso fin oficialmente a los combates entre las fuerzas del Gobierno de Unión Nacional (GNA) respaldado por Ankara y las del hombre fuerte del este, Jalifa Haftar, que durante mucho tiempo contó con el apoyo de Rusia.

El cese del fuego tiene como objetivo sacar al país del caos en el que vive desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Stephanie Williams, enviada especial de la ONU para Libia, dijo la semana pasada que las fuerzas rivales en Libia no habían comenzado a retirarse como se requiere en el acuerdo de cese al fuego de octubre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats