Adhesión de Finlandia refuerza capacidad de la OTAN frente a Rusia

Bandera de Finlandia
Bandera de Finlandia
AFP - Agencia
01 de abril 2023 - 08:08

La adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) agrega un potente ejército a la alianza y una pieza estratégica que puede ayudar mejor a defender el flanco oriental de un posible ataque ruso, apuntan funcionarios y analistas.

Cuando el presidente Vladimir Putin lanzó su ofensiva contra Ucrania, en febrero del año pasado, uno de los argumentos esgrimidos fue que necesitaba detener la continua expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

Sin embargo 13 meses después, la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN significa que la alianza ahora duplica su frontera con Rusia, en un movimiento que cambia el equilibrio militar de la región del Báltico al Ártico.

"Ahora Finlandia necesita a la OTAN, pero la OTAN también necesita a Finlandia frente a una Rusia más agresiva", dijo Jamie Shea, exalto funcionario de la OTAN y miembro asociado del grupo de expertos Chatham House.

Para la OTAN será "más fácil la defensa colectiva contra Rusia, ya ahora que tiene acceso al territorio finlandés y las capacidades que Finlandia pone sobre la mesa".

Los estrategas de la OTAN buscaron durante años una forma eficiente de defender a sus tres miembros bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de un posible ataque de Rusia.

La preocupación se centró en Suwalki Gap, una franja de 65 kilómetros entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, y desde donde un ataque fulminante podría cortar los contactos entre esos tres aliados bálticos y el resto de la OTAN.

Así, la adhesión de Finlandia podría ayudar a la OTAN a dominar la región del Mar Báltico y -como Helsinki está a menos de 70 kilómetros desde la capital de Estonia, Tallin- proporcionar una nueva ruta para los refuerzos.

"La adhesión de Finlandia fortalecerá la defensa avanzada de la OTAN y contribuirá a la disuasión", expresó a AFP el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, en un correo electrónico.

Sin embargo, advirtió que "la importancia de la franja de Suwalki para la OTAN permanece, ya que Bielorrusia se ha convertido de facto en un distrito militar de Rusia", e insistió en que la alianza aún necesita seguir adelante con los planes para reforzar los países bálticos.

Ventajas y vulnerabilidades

Hacia el norte, tener a Finlandia en la OTAN ayudará a la alianza a defender la delgada franja de territorio noruego unido a Rusia, donde Moscú pudo haber llevado a cabo un ataque, dijo el analista Jan Kallberg.

Investigador del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, Kallberg agregó la importancia de Finlandia para la fuerza aérea.

"Hasta ahora, las fuerzas aéreas de la OTAN han dependido de unos pocos aeródromos noruegos que podrían ser atacados al comienzo de un conflicto. Finlandia agrega más bases y pistas de aterrizaje", mencionó.

La suma de 1.300 kilómetros adicionales a su frontera terrestre con Rusia también trae inevitablemente aparejada una vulnerabilidad, y descubrir cómo defenderla supondrá un desafío para los estrategas de la OTAN.

Pero con el ejército de Rusia empantanado en Ucrania, analistas dicen que es probable que a Moscú le lleve años reconstruir su capacidad como para amenazar esa frontera.

Por el momento, se espera que Finlandia siga el ejemplo de su vecino Noruega y opte por no tener fuerzas de aliados de la OTAN estacionados permanentemente en su territorio.

"Finlandia es uno de los pocos países europeos que nunca dejó de prepararse para una posible guerra", dijo Minna Alander, investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.

Mientras que otros ejércitos de Europa occidental se redujeron después de la Guerra Fría, Finlandia se apegó a un modelo de reclutamiento creado a partir de la amarga experiencia de la invasión de la Unión Soviética en 1939.  

"Eso ahora le da a Finlandia una fuerza de tropas en tiempos de guerra de hasta 280.000 soldados y una reserva total de 870.000", agregó.

La inminente membresía de Finlandia resalta una brecha que resta resolver para la OTAN: la adhesión de la vecina Suecia, país cuya demanda de adhesión está bloqueada por Turquía y Hungría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats