Acusan a Merkel de "no respetar" al elector
El líder de la cogubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, acusó hoy jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, de no respetar al elector por persistir en su línea frente a la crisis migratoria, pese a los malos resultados de los comicios regionales del pasado domingo.
"Hay que atender a la gente, en lugar de decirles, al día siguiente de un revés así, que lo que pasa es que no entienden nuestra línea política y que seguiremos como hasta ahora", afirmó Seehofer, en unas declaraciones al diario "Passauer Neue Presse".
El presidente de la CSU, hermanada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, aludió así a los resultados de los comicios celebrados el domingo en tres "Länder", donde la gran coalición sufrió una notable pérdida de votos, mientras que el populismo de derechas se catapultó como segunda o tercera fuerza.
Comparecer al día siguiente, como hizo Merkel, reafirmándose en su línea respecto a los refugiados, "no es una postura de respeto hacia el elector", apuntó Seehofer.
La caída de votos de la gran coalición -integrada por la CDU/CSU y los socialdemócratas- fue incluso mayor de lo pronosticado en los sondeos, mientras que la populista Alternativa para Alemania (AfD) logró porcentajes de entre el 24,2 % -en Sajonia-Anhalt, en el este- al 12,4 % -en Renania Palatinado, en el oeste-.
La acogida de refugiados -1,1 millones de peticionarios de asilo recibió Alemania en 2015- fue el tema dominante en los comicios, en que la AfD, formación de nuevo cuño, capitalizó el voto de protesta contra la línea de Merkel.
Seehofer lleva meses presionando sobre la canciller para que frene la llegada de refugiados al país, lo que ha generado fuertes presiones en el seno de la coalición de Gobierno.
El líder bávaro y Merkel mantuvieron ayer un encuentro en la Cancillería, teóricamente para limar diferencias después de meses de disenso, pero que acabó sin acercamiento tras casi cuatro horas de reunión.
En la entrevista con el citado medio, Seehofer afirma que Merkel es una "buena canciller", pero admite que hay "enormes diferencias" frente a la crisis migratoria, principalmente por la negativa de la jefa del Gobierno a imponer límites a la llegada de refugiados.
El líder bávaro, además, ve con reticencias el acuerdo entre la UE y Turquía que Merkel defiende como solución a la crisis migratoria, que será abordado en la cumbre de hoy y mañana en Bruselas, especialmente en lo relativo a la liberación de visados a que aspira Ankara.