TVN plus En vivo

Canciller francesa viaja a Brasil para 'relanzar' relación política

Diplomacia

Luiz Inacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil
Luiz Inacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil / AFP
AFP
08 de febrero 2023 - 01:05

París, Francia/La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, viajará miércoles y jueves a Brasil con el objetivo de "relanzar" una relación política degradada durante el mandato de Jair Bolsonaro, con la Amazonía en la agenda, indicó una fuente diplomática.

"El principal objetivo es relanzar nuestra relación a nivel político (...) Estos últimos cuatro años no han estado a la altura de las relaciones que debemos tener", dijo a la prensa esta fuente diplomática, que pidió el anonimato.

Colonna se reunirá el miércoles en Brasilia con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con el canciller Mauro Vieira, y la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, entre otros encuentros sobre Amazonía y democracia, indicó esta misma fuente.

El jueves, la jefa de la diplomacia francesa viajará a Sao Paulo --la capital económica-- para reunirse con el gobernador, reunirse con empresas de su país presentes en Brasil y con la comunidad de expatriados, y para visitar un centro de ayuda a mujeres maltratadas.

París busca lanzar una hoja de ruta para "actualizar" la asociación estratégica firmada en 2008 entre Lula y el entonces presidente francés, Jacques Chirac, para reforzar temáticas "ahora centrales": como los "desafíos" ambientales, la gobernanza global, etc.

La cooperación transfronteriza --Francia tiene con Brasil su mayor frontera terrestre con la Guayana Francesa-- también estará en la agenda.

El objetivo es que el presidente brasileño, que inició en enero su tercer mandato, y su par francés, Emmanuel Macron, sellen esta actualización durante una reunión entre ambos este año, aunque todavía sin fecha, aseguró la fuente diplomática.

El encuentro podría producirse en torno a la cumbre amazónica --prevista en 2023 pero sin fecha-- que impulsan Lula y su par colombiano, Gustavo Petro, y a la que se invitó a Macron, precisó.

El regreso de Lula al poder del gigante latinoamericano, que ya había gobernado entre 2003 y 2010, fue un bálsamo para las relaciones entre ambas potencias económicas, degradadas durante el mandato del ultraderechista Bolsonaro.

Símbolo de esa mala relación, durante la última visita de un canciller francés a Brasil, Jean-Yves Le Drian en 2019, Bolsonaro canceló un encuentro con él alegando otras obligaciones. A la hora de la cita, apareció en vivo en las redes sociales cortándose el cabello.

La reanudación de la relación franco-brasileña se centra sobre todo en los temas de tensión con la anterior administración: gestión de la Amazonía, protección de la democracia, defensa de los derechos humanos, gobernanza global, etc.

Durante una conversación telefónica el 26 de enero, Macron expresó a Lula su apoyo tras "los ataques a la democracia brasileña" de principios de enero, cuando seguidores radicales de Bolsonaro saquearon las sedes de los poderes públicos en Brasilia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats