Cinco migrantes mueren ahogados en el canal de la Mancha

Migrantes en una balsa en el Mediterráneo
Migrantes en una balsa en el Mediterráneo / AFP
AFP - Agencia
14 de enero 2024 - 08:29

Cinco migrantes murieron y uno resultó gravemente herido la madrugada del domingo al intentar cruzar el canal de la Mancha que une Francia a Reino Unido, informó la prefectura marítima francesa. "Cuatro migrantes murieron y uno fue trasladado de urgencia al hospital", declaró la prefectura marítima.

La prefectura informó poco después en un comunicado que otra persona había sido encontrada y que "lamentablemente no pudo ser reanimada". La tragedia se produjo hacia las 2:00 de la madrugada del domingo (hora local) cuando una embarcación con decenas de personas a bordo naufragó, indicó por su parte el diario regional La Voix du Nord. Cerca de 70 migrantes, entre ellos niños, fueron rescatados, informó una fuente bajo condición de anonimato.

Los migrantes fueron rescatados por la tripulación de un remolcador francés, el Abeille Normandie, indicó una portavoz de la prefectura marítima, que dijo que la temperatura del agua era de unos 9 ºC. Los supervivientes fueron trasladados a la ciudad costera de Calais, en el noroeste de Francia.

Se trata de las primeras muertes de migrantes registradas en el canal de la Mancha en 2024. Los últimos naufragios se registraron en diciembre y se cobraron la vida de dos migrantes. La región francesa de Calais es el punto de partida de los migrantes que tratan de alcanzar Reino Unido. El canal supone la travesía más corta para llegar al país.

Cientos de personas aguardan en tiendas de campaña y refugios improvisados cerca de las ciudades de Calais y Dunkerque, a la espera de una oportunidad para hacer la travesía escondidos en un camión o a bordo de una pequeña embarcación.

Según las autoridades británicas, cerca de 30.000 migrantes cruzaron el canal en pequeñas embarcaciones en 2023, un tercio menos que en 2022. Las autoridades francesas afirman que las embarcaciones están cada vez más sobrecargadas. En noviembre de 2021, al menos 27 personas se ahogaron al volcar su embarcación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats