TVN plus En vivo

Detenido en Francia el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj

El ex primer ministro kosovar y ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo, Ramush Haradinaj.
El ex primer ministro kosovar y ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo, Ramush Haradinaj. / Foto/EFE
Efe
04 de enero 2017 - 18:11

Ramush Haradinaj, antiguo líder guerrillero y ex primer ministro de Kosovo, ha sido detenido hoy en Francia por una acusación serbia de crímenes de guerra, confirmaron a EFE fuentes policiales francesas.

La Justicia serbia lo reclama por la sospecha de crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), que enfrentó a la entonces guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) con las fuerzas serbias.

Haradinaj, uno de los comandantes del UCK, fue arrestado hoy a su llegada al aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en la frontera con Suiza y Alemania, en un vuelo procedente de Pristina.

Según las fuentes, el ex jefe de Gobierno kosovar será presentado mañana ante la fiscalía de Basilea.

Haradinaj fue primer ministro entre diciembre de 2004 y marzo de 2005, cuando dimitió por las acusaciones de crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que lo absolvió en dos procesos en 2008 y 2012.

En Kosovo fue recibido en ambas ocasiones como un héroe, mientras que su absolución fue considerada "injusta" en Serbia, que emitió una orden de captura internacional contra él en 2004.

En virtud de la misma, el ex primer ministro, una de las figuras políticas más influyentes de Kosovo, fue detenido el 17 de junio de 2015 en Liubliana, pero liberado dos días después.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una mayoría de albaneses étnicos, autoproclamó en 2008 su independencia de Serbia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats