Diputados españoles aprueban plan de ahorro energético del gobierno

Congreso de Diputados en España
Congreso de Diputados en España / Tomada de redes sociales @Congreso_Es
AFP
25 de agosto 2022 - 10:59

Madrid, España/Los diputados españoles aprobaron el jueves las medidas de ahorro energético adoptadas a principios de mes por el gobierno de izquierdas como parte de un plan europeo para reducir las importaciones de gas ruso, entre las que se incluye la limitación del aire acondicionado o la calefacción.

El texto del Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez y de su socio gubernamental de Podemos (izquierda radical), que no tienen mayoría absoluta en el Parlamento, halló suficientes respaldos de otros partidos y fue aprobado por 187 votos a favor y 161 en contra.

El rechazo al decreto ley hubiera supuesto un duro revés para Sánchez, que se encuentra de gira por tres países de Latinoamérica. 

Estas medidas de ahorro, que se aplican desde que el 10 de agosto se publicaron como decreto-ley, se tomaron en el marco de un plan de ahorro europeo destinado a reducir la dependencia del gas ruso, tras la invasión de Ucrania.

Entre las medidas principales está la obligación de tener el aire acondicionado a 27°C o más en comercios, teatros, cines, estaciones de tren o aeropuertos. En invierno, el termostato de la calefacción no podrá superar los 19°C.

El plan también prevé que las luces de escaparates comerciales y de edificios públicos estén apagadas después de las 22H00 horas.

Los locales con aire acondicionado o calefacción también deberán instalar un mecanismo de cierre automático de puertas antes del 30 de septiembre para evitar el derroche de energía.

El Partido Popular (PP, conservador), primero de la oposición, acusó al gobierno de haber decidido las medidas sin consultar a las regiones ni a las empresas y votó en contra.

Sin embargo, el gobierno consiguió convencer a varios partidos nacionalistas catalanes y vascos para que apoyaran el paquete, sobre todo aceptando que los partidos introdujeran enmiendas más adelante en un nuevo debate parlamentario. 

El ejecutivo utilizó una técnica parlamentaria de probada eficacia conocida como "ómnibus", en la que se agrupan medidas no relacionadas entre sí con el fin de hacer políticamente costoso el rechazo de todo el texto.

Así, las medidas de ahorro energético eran sólo una pequeña parte del decreto ley, ya que la mayor parte se dedicaba a las ayudas sociales al sector del transporte, que incluían abonos gratuitos para los usuarios de transporte público, pero también becas para estudiantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats