Fiscalía holandesa dice que acusados de derribo de MH17 buscaron 'intereses militares'

Los abogados y el tribunal, incluido el presidente Hendrik Steenhuis, antes del juicio en el Complejo Judicial de Schiphol del extenso proceso penal sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en Badhoevedorp, el 8 de diciembre de 2021.
Los abogados y el tribunal, incluido el presidente Hendrik Steenhuis, antes del juicio en el Complejo Judicial de Schiphol del extenso proceso penal sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en Badhoevedorp, el 8 de diciembre de 2021. / AFP
Afp
20 de diciembre 2021 - 11:10

La Haya, Holanda/Los fiscales holandeses dijeron este lunes que los cuatro sospechosos de derribar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con un misil en Ucrania "perseguían sus propios intereses militares", durante una audiencia de cierre de este juicio de alto impacto.

Cuatro sospechosos están siendo juzgados en ausencia por el tribunal encargado de esclarecer las circunstancias del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, sobre un territorio en conflicto en Ucrania, que dejó 298 muertos en 2014.

Los fiscales afirmaron que los cuatro inculpados tuvieron un rol fundamental a la hora de obtener el sistema de misil BUK tierra aire, que probablemente buscaba tumbar un avión militar ucraniano.

Los sospechosos "usaron un misil BUK como una herramienta para perseguir sus propios objetivos militares y golpear al MH17 con él", estimó la acusación.

"Un error en el objetivo tampoco marca ninguna diferencia en el hecho de que se haya cometido un crimen", argumentó el fiscal Thijs Berger ante los jueces.

Investigadores internacionales señalaron que el misil BUK fue trasladado desde una base militar rusa a una parte del este de Ucrania en poder de separatistas pro-Moscú, para ser usado contra las fuerzas de Kiev.

Para Berger, los hombres juzgados "no apretaron el botón (...) pero lo usaron para su lucha armada con el objetivo de destruir un avión".

Los sospechosos juzgados son los ciudadanos rusos Igor Girkin, Serguéi Dubinsky y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Kharshenko, quienes se negaron a acudir al juicio en Holanda.

Una pena máxima

Durante los tres días de audiencias esta semana, la acusación presentará formalmente la imputación y sus demandas para la sentencia.

El veredicto de la corte de alta seguridad, cerca del aeropuerto Schipol de Ámsterdam, de donde salió el vuelo con rumbo a Kuala Lumpur, no se conocerá al menos hasta fines de 2022.

"La pena máxima es prisión perpetua", dijo a AFP un portavoz de la corte.

Los cuerpos de las víctimas quedaron desparramados por un campo de girasoles, entre los restos de la aeronave.

Girkin, de 49 años, conocido con el pseudónimo "Strelkov", es el sospechoso de más alto perfil, es un exespía ruso que contribuyó a iniciar el conflicto en Ucrania.

Dubinsky, de 57, también ligado a la inteligencia rusa, sirvió como jefe del servicio de informaciones militar de los separatistas.

Pulatov, de 53, fue soldado de las fuerzas especiales rusas y subalterno de Dubinsky. En tanto Kharshenko, de 48, supuestamente encabezó una unidad separatista en el este de Ucrania.

Rusia "corrupta"

Pulatov es el único sospechoso representado por abogados.

El portavoz de la corte dijo que los fiscales dedicarían el lunes y martes a presentar las pruebas, incluyendo las escuchas telefónicas y digitales, y las circunstancias en torno al misil y a los acusados.

Se prevé que el pedido de condena se haga el miércoles y que incluya una "extensa justificación de la pena solicitada", dijo el portavoz.

Los fiscales indicaron al inicio del juicio en marzo de 2020 que si el tribunal emitía una condena, harían todo lo que esté en su poder "para asegurar que sea cumplida, en Holanda o cualquier otro lugar".

En el juicio se escucharon testimonios desgarradores de familiares de las víctimas que hablaron de la pérdida de hijos, padres y hermanos, y llamaron a la "corrupta" Rusia a hacer justicia.

Kiev ha enfrentado una insurgencia prorrusa en dos regiones separatistas desde 2014, cuando el Kremlin anexó la península ucraniana de Crimea.

Los países occidentales impusieron duras sanciones contra Rusia por el derribo del vuelo MH17.

Rusia recientemente ha desplegado tropas cerca de la frontera con Ucrania, un dispositivo criticado por los países occidentales, que denuncian supuestos planes de invasión, advirtiendo a Moscú de importantes sanciones si llega a lanzar un ataque.

Moscú niega las acusaciones y el presidente Vladimir Putin busca un diálogo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tener garantías de seguridad antes de retirar sus tropas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats