Heridos por disparos de la policía en protesta anticovid en ciudad holandesa de Róterdam

Heridos por disparos de la policía en protesta anticovid en ciudad holandesa de Róterdam.
Heridos por disparos de la policía en protesta anticovid en ciudad holandesa de Róterdam. / AFP
Afp
19 de noviembre 2021 - 20:10

La Haya/Varias personas resultaron heridas por disparos de la policía el viernes en Róterdam, en el suroeste de Holanda, donde una manifestación contra las restricciones anticovid degeneró en "disturbios", informó la policía local.

"Una manifestación que empezó esta noche a las 20H00 en el Coolsingel acabó en disturbios. Se declararon incendios en varios lugares. Se lanzaron fuegos artificiales y la policía efectuó varios disparos de advertencia", declaró la policía de Róterdam en un comunicado.

"Hubo heridos relacionados con los disparos", precisó.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de covid-19.

Los bares y restaurantes deben cerrar a las 20H00 (19H00 GMT), al menos hasta el 4 de diciembre.

La policía holandesa había utilizado un cañón de agua para dispersar a los manifestantes en La Haya el día que se anunciaron las medidas.

El sábado, la policía también detuvo a 15 personas en una ciudad del norte del país tras producirse enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de personas indignadas por el cierre anticipado de los bares debido a la pandemia.

Al menos un vehículo policial fue incendiado durante la protesta, indicó a AFP un portavoz policial, quien no confirmó el número de heridos.

Varias motonetas eléctricas y otros objetos también fueron incendiados, se observó en las imágenes de la prensa holandesa y redes sociales.

Las autoridades locales emitieron una orden de emergencia que prohíbe el acceso a la zona de la protesta para evitar más violencia.

También fue cerrada la principal estación ferroviaria de Róterdam.

"Situación muy grave"

"Esta es una situación muy grave que requiere acción de la más alta prioridad", indicó la orden del municipio de Róterdam. "Por lo tanto es necesario emitir esta orden de emergencia para mantener el orden público y proteger la seguridad de las personas".

Holanda reimplantó las restricciones tras un repunte de casos de covid-19 a niveles históricos, con más de 21.000 nuevos contagios reportados el viernes.

Los manifestantes chocaron con la policía en La Haya luego de que el primer ministro Rutte anunció las medidas el 12 de noviembre.

Como parte de las disposiciones, se le pidió a la población trabajar desde la casa, salvo que sea absolutamente necesario salir.

Los eventos públicos fueron suspendidos y el torneo de fútbol se juega a puerta cerrada.

Sin embargo, las escuelas permanecen abiertas y no hay impedimento para que las personas salgan de sus casas.

El gobierno holandés dijo que revisará la situación el 3 de diciembre y estudia excluir a personas sin vacunar de bares y restaurantes, aunque el plan enfrenta fuerte oposición en el parlamento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats