Informe de la UCO en España concluye que FCC pagó $178 millones para obtener contratos en Panamá

Sobornos FCC

Informe de la UCO en España concluye que FCC pagó $178 millones para obtener contratos en Panamá / Nicanor Alvarado

Madrid, España/Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española, remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, concluyó que la multinacional española FCC, presuntamente pagó 178 millones de dólares en sobornos para llevarse contratos en Panamá, según detalla en una nota este jueves 8 de junio, el diario digital El Confidencial.

De acuerdo con el informe, la constructora española supuestamente desvió fondos a una red de testaferros para pagar comisiones a altos cargos del gobierno panameño, entre 2010 y 2014.

Agrega El Confidencial que, entre los principales beneficiados por el supuesto esquema de corrupción se encuentran presuntamente, el “expresidente Ricardo Martinelli y varios de sus hijos”.

Exterior de la Audiencia Nacional de Madrid
Exterior de la Audiencia Nacional de Madrid / Archivo EFE

Las pesquisas habrían arrojado que FCC proporcionó fondos para que pudieran adquirir un lujoso piso en el barrio de Los Jerónimos en Madrid, por un valor de 3,2 millones de euros, luego de una operación financiera que supuestamente buscaba ocultar la procedencia del dinero.

Según el informe de la UCO, la millonaria suma provino de los sobreprecios de obras adjudicadas y también por inflar los precios del acero que se usó en la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, obra de la constructora brasileña Odebrecht, que estuvo a cargo del Consorcio FCC.

Trascendió que el informe con más de 100 páginas realiza el seguimiento de varias transferencias bancarias que se movieron a través de sociedades que controlaban las empresas y que luego pasaron a despachos de abogados y finalmente en cuentas de bancos en Europa, cuyos dueños finales supuestamente eran integrantes de la familia Martinelli.

La constructora española habría cumplido las supuestas exigencias por parte de funcionarios del expresidente Martinelli, canalizando el pago de los sobornos a través de intermediarios, Mauricio Cort y Riccardo Francolini, tal como describe El Confidencial.

Describe la nota de este medio español, que, para la Unidad Central Operativa, no hay dudas de que el objetivo de los sobornos era conseguir los contratos de obras en Panamá, durante la administración de Martinelli, entre las que destacan: Metro de Panamá, Ciudad Hospitalaria y en vía Brasil.

El caso

Este caso se remonta a 2017, año en el que la Audiencia Nacional española admitió a trámite una querella por presuntos delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal entre 2009 y 2015 contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht.

El 6 de octubre de 2020, la Fundación Baltasar Garzón (Fibgar) presentó una querella contra el expresidente panameño, Ricardo Martinelli por presunto blanqueo y corrupción en la causa que investiga el supuesto pago de 82,7 millones de dólares por parte de FCC a cambio de contratos.

En abril de 2021, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso interpuesto por Fibgar contra el auto de fecha 17 de noviembre de 2020, y considera procedente imputar al expresidente Ricardo Martinelli, por los delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en las transacciones internacionales por obras realizadas por FCC en Panamá.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats