TVN plus En vivo

Investigan el papel de agencia europea de fronteras en naufragio de migrantes en Grecia

Grecia
Grecia / AFP
AFP - Agencia
26 de julio 2023 - 06:37

La Defensoría del Pueblo Europeo abrió una investigación para "aclarar el papel" de la agencia de fronteras Frontex en las operaciones de rescate tras el naufragio de un barco de migrantes frente a las costas de Grecia, que dejó cientos de muertos y desaparecidos en junio.

"Mientras que el papel de las autoridades griegas es objeto de una investigación a nivel nacional, también se debe aclarar el papel de Frontex en las operaciones de búsqueda y salvamento", afirmó en un comunicado la defensora del pueblo europea, Emily O'Reilly.

"Se aseguró que Frontex había alertado a las autoridades griegas de la presencia del barco y ofreció ayuda, pero lo que no está claro es lo que podría o debería haber hecho", añadió.

La precaria y sobrecargada embarcación de migrantes, que partió de Libia, naufragó frente a las costas de Grecia en la noche del 13 al 14 de junio, con unas 750 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron unos 100, se recuperaron los cuerpos de más de 80 y el resto son cientos de desaparecidos.

La defensora del pueblo desea, en particular, examinar el intercambio de información entre Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y las autoridades nacionales en materia de operaciones de búsqueda y salvamento. 

O'Reilly coordinará su investigación con el defensor del pueblo griego, Andreas Pottakis, que tiene "la competencia de examinar" la forma en que las autoridades griegas se ocuparon de la emergencia del barco "Adriana". 

A mediados de julio, los eurodiputados reclamaron una "estrategia de búsqueda y rescate fiable y permanente" de los migrantes en el Mediterráneo.  

Los diputados al Parlamento Europeo citaron las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según las cuales más de 27.600 personas han desaparecido en el Mediterráneo desde 2014.

Si te lo perdiste
Lo último
stats