Italia deslocalizará acogida de migrantes en Albania

Migrantes en Europa
Migrantes en Europa / AFP
AFP
06 de noviembre 2023 - 21:00

Decenas de miles de migrantes rescatados en el mar Mediterráneo serán enviados a centros de identificación en Albania mientras Italia estudia sus solicitudes de asilo, según un acuerdo firmado en Roma este lunes.

El pacto, sellado por el primer ministro Edi Rama y su homóloga italiana Giorgia Meloni, establece la apertura en la primavera de 2024 de dos centros gestionados por Italia y con la capacidad de acoger hasta 3.000 migrantes. 

El objetivo es poder acoger a 39.000 personas al año, según un documento enviado por el gobierno italiano a AFP. 

Los centros se construirán a expensas de Italia en el puerto de Shengjin y en la zona de Gjader, en el noroeste de Albania, un país de los Balcanes que no es miembro de la Unión Europea.

Estas dos estructuras permitirán "realizar rápidamente los procedimientos de tramitación de las solicitudes de asilo o de las posibles repatriaciones", indicó un comunicado del gabinete de la ultraderechista Meloni.

La primera ministra italiana ganó las elecciones el año pasado con una marcada campaña en contra de la inmigración irregular.

Los menores, las mujeres embarazadas y las "personas vulnerables" no serán enviados a los centros, clarificó Meloni a los periodistas tras su reunión con Rama.

El centro de Shengjin se utilizará para identificar a los recién llegados, mientras que los migrantes que deberán ser repatriados serán enviados a Gjader. Ambos lugares estarán bajo jurisdicción italiana, indica el documento. 

Más de 145.000 migrantes llegaron a las costas italianas desde enero, contra 88.000 en el mismo periodo del año pasado, según las autoridades. 

Italia ha apelado a la solidaridad de sus socios europeos, pero hasta ahora sin mucho éxito. 

"Si Italia lanza un llamado, Albania responde", declaró Edil Rama, ganándose el apoyo de Meloni para entrar en la Unión Europea.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats