TVN plus En vivo

Justicia británica fallará el martes sobre recurso de Assange contra su extradición a EEUU

Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP
AFP
25 de marzo 2024 - 10:45

Londres, Reino Unido/La justicia británica anunciará el martes su fallo sobre el recurso presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, contra su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por cargos de espionaje por la filtración masiva de documentos confidenciales.

Tras dos audiencias en febrero, dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Londres darán a conocer su fallo el martes a partir de las 10H30 GMT, indicó esa corte en su agenda publicada este lunes.

Los jueces deben decidir si otorgan al australiano de 52 años el derecho a apelar contra su extradición a Estados Unidos, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico.  

En caso de derrota, Julian Assange remitiría el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la esperanza de suspender la extradición, según su esposa Stella Assange. 

La justicia de Estados Unidos reclama a Assange por haber publicado a partir de 2010 más de 700,000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán. 

El fundador de WikiLeaks se enfrenta a una petición de 175 años de prisión en este caso, convertido en símbolo de las amenazas a la libertad de prensa. 

Assange fue arrestado por la policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, desestimada en 2019.  

En las últimas semanas, los familiares del australiano, recluido desde hace cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, han alertado sobre el deterioro de su estado de salud. 

Su defensa también advierte el riesgo de suicidio en caso de extradición. Assange estuvo ausente de las audiencias judiciales de febrero por razones médicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats