Justicia de Cataluña autoriza la instauración de toque de queda por covid

Foto ilustrativa de una zona en Barcelona
Foto ilustrativa de una zona en Barcelona / AFP
Afp
23 de diciembre 2021 - 08:41

Madrid, España/Un tribunal autorizó este jueves la instauración de un toque de queda en una amplia zona de la región española de Cataluña, para frenar la escalada de contagios de covid-19.

El Tribunal Superior de Cataluña anunció que "ratifica las medidas de protección de covid-19 solicitadas" por el gobierno regional catalán, que también incluyen el cierre de las discotecas y la limitación de las reuniones privadas a un máximo de diez personas.

El ejecutivo catalán había pedido autorización judicial para aplicar el toque de queda, de 01:00 a 06:00 en aquellas localidades donde la incidencia sobrepase los 250 casos por 100.000 habitantes en siete días, lo que actualmente abarca buena parte de la región nororiental española de 7,8 millones de habitantes.

Las restricciones, que por afectar libertades fundamentales necesitaban autorización judicial, entrarán en vigor a partir de la medianoche del jueves al viernes, la víspera de Nochebuena, y tendrán una duración inicial de quince días en esta turística región.

Cataluña será la única región española con toque de queda.

Las medidas entrarán en vigor luego de que el gobierno central adoptara este jueves un decreto para volver a instaurar la obligatoriedad de portar mascarilla en exteriores en todo el país, que el miércoles registró un nuevo récord diario de contagios, con 60.041 casos en 24 horas.

La medida sobre la mascarilla, que entra en vigor el viernes y que el gobierno del socialista Pedro Sánchez espera que sea "temporal", tiene ciertas excepciones, como para personas que practiquen deporte o se encuentren "en un espacio natural" como el campo o la playa y se pueda mantener la distancia, detalló el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

El regreso de la mascarilla en exteriores fue la medida más concreta anunciada la noche del miércoles al cierre de una reunión extraordinaria entre el gobierno central y los ejecutivos regionales, competentes en España en materia de salud pública.

De su lado, la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, descartó el jueves aplicar nuevas restricciones en su región.

España, uno de los líderes en vacunación con un 80% de su población vacunada, enfrenta como muchos otros países una nueva ola de covid-19 en medio de la propagación de la variante ómicron, más contagiosa.

La incidencia en España es de 784 casos por 100.000 habitantes en catorce días, una cifra cuatro veces superior a la que tenía el 1 de diciembre.

De todas maneras, esta nueva ola ha sido menos grave que otras anteriores: 15,7% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid, frente a un 30% a mediados de enero de 2021, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats