TVN plus En vivo

Justicia italiana rechaza denuncia contra capitana de buque humanitario

El barco Sea Watch 3
El barco Sea Watch 3 / Tomada de redes sociales @seawatch_intl
Afp
19 de mayo 2021 - 11:18

Un juez italiano archivó este miércoles la denuncia presentada por la Fiscalía contra Carola Rackete, alemana que al mando de un barco humanitario salvó a migrantes desembarcándolos en Italia, informó la oenegé que gestiona el buque.

En junio de 2019 Rackete, al comando del "Sea-Watch 3", con unos cuarente migrantes a bordo, forzó el ingreso al puerto de la pequeña isla de Lampedusa (sur) y fue acusada de haber intentado una maniobra peligrosa contra el barco de aduanas que trataba de evitar que entrara a puerto.

Fue entonces puesta bajo arresto domiciliario y algunos días después fue presentada ante un juez que decidió liberarla, considerando que la joven simplemente había cumplido su deber al salvar vidas humanas.

El expediente contra Rackete, quien se convirtió en una heroína de la izquierda italiana, finalmente fue archivado, indicó a la AFP un portavoz de la oenegé Sea Watch Italia.

"Con el abandono de la investigación contra Carola Rackete, el juez de Agrigento reconoció la necesidad de salvar vidas humanas", dijo a la prensa uno de sus abogados, Salvatore Tesoriero.

Italia es uno de los principales puntos de entrada a Europa de migrantes provenientes del norte de África, sobre todo desde Túnez y Libia.

Desde comienzos de este año, más de 13.000 han llegado a sus costas, indicó este miércoles la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, antes de una visita a Túnez, el jueves, junto a la comisaria de Interior europea, Ylva Johansson.

Temas relacionados

stats