Llevan a juicio a más de 100 Ángeles del Infierno

Algunos de los miembros de la organización Ángeles del Infierno
Algunos de los miembros de la organización Ángeles del Infierno / AFP
AFP
23 de enero 2023 - 12:05

Madrid, España/Un juicio contra casi medio centenar de miembros o colaboradores de los Ángeles del Infierno, entre ellos una importante figura de nacionalidad alemana de la pandilla de moteros, comenzó este lunes en un tribunal cerca de Madrid.

Frank Hanebuth, quien al momento de su detención en Mallorca (Baleares, oeste) en 2013 fue identificado por la policía española como jefe europeo de la organización, se sentó en el banquillo junto a otros 46 miembros o colaboradores de la pandilla, acusada de delitos como prostitución y tráfico de drogas.

Vistiendo un abrigo negro y blue jeans, Hanebuth ocupó una silla en la primera fila de los asientos para los acusados en la sede de San Fernando de Henares (afueras de Madrid) de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción a cargo de asuntos complejos.

El inicio del juicio se retrasó varias horas toda vez que los abogados defensores y los fiscales intentaron infructuosamente alcanzar un acuerdo prejudicial.

La Fiscalía acusa a Hanebuth de haber creado el capítulo de los Ángeles del Infierno en Mallorca y haber seleccionado a sus miembros, quienes habrían cometido crímenes como proxenetismo, extorsión, narcotráfico y adquisición ilegal de armas.

Cuando fue detenido en julio de 2013, Hanebuth fue identificado por la policía como el "líder europeo de los Ángeles del Infierno".

Según el escrito de acusación, la prostitución era una de las principales fuentes de ingreso del capítulo, que coaccionaba a mujeres para trabajar en burdeles propiedad de la pandilla.

"Esas mujeres eran propriedad de la organización y, por tanto, [debían] cumplir con sus reglas o atenerse a sanciones de diversas formas", señaló el escrito.

La pandilla presuntamente costeó cirugía estética para algunas de ellas "a los solos fines de hacer a las mujeres 'más productivas' y obtener un mayor lucro", añadió.

La Fiscalía pide 13 años de cárcel para Hanebuth por pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero, proferir amenazas y tenencia ilícita de armas.

Otros sospechosos, varios de ellos alemanes, están acusados de tráfico de drogas y dirigir una red de prostitución, por lo que podrían ser condenados a hasta 38 años de cárcel.

Se cree que el capítulo operó en Mallorca entre 2009 y 2013, cuando Hanebuth fue detenido junto a otras 24 personas.

Hanebuth fue puesto en libertad bajo fianza en julio de 2015, junto a su presunto número dos, Khalil Youssafi, también en el banquillo.

Hanebuth había sido anteriormente el jefe de los Ángeles del Infierno en la ciudad alemana de Hanover.

Se espera que el juicio se prolongue por varias semanas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats