Merkel en el G7: "no nos queda mucho tiempo" para llegar a un acuerdo sobre Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, brinda una conferencia de prensa en el Castillo Elmau cerca de Garmisch-Partenkirchen, el 8 de junio de 2015 al final de la cumbre G7.
La canciller alemana, Angela Merkel, brinda una conferencia de prensa en el Castillo Elmau cerca de Garmisch-Partenkirchen, el 8 de junio de 2015 al final de la cumbre G7. / AFP
Afp
08 de junio 2015 - 09:51

La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que "no queda mucho tiempo" para llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, al cierre de una cumbre del G7 en Baviera.

"No nos queda mucho tiempo y, por tanto, debemos trabajar duro" dijo Merkel en la conferencia de prensa final de la cumbre. "Ahora cada día cuenta para hacer lo que queda por hacer", añadió.

El tema griego ha sido "uno entre otros" en los debates de los jefes de Estado y de gobierno del G7, dijo Merkel, "y no ocupó mucho sitio". Pero los no europeos en el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón) "se informaron" sobre la situación de las negociaciones con Atenas, admitió la canciller.

"Todos los que están en torno a la mesa desean que Grecia permanezca en la zona euro" añadió, pero el mensaje hacia Atenas es que "la solidaridad de los europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que Grecia adopte medidas y haga proposiciones".

Merkel dijo que tendría ocasión de hablar de ello directamente con el primer ministro griego Alexis Tsipras, el miércoles en Bruselas, al margen de una cumbre UE-América Latina.

Por su lado, el ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis afirmó este lunes en Berlín que su país y la Unión Europea (UE) deben hacer su trabajo para llegar a un acuerdo que permita la entrega a Atenas de una ayuda financiera, que necesita urgentemente.

"Ya es hora de que dejemos de acusarnos mutuamente, ya es hora de que hagamos nuestro trabajo (...) para conseguir un acuerdo" dijo el ministro, aludiendo a tensas declaraciones, este fin de semana, de las dos partes.

El gobierno de izquierda radical de Grecia y sus acreedores -el FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE)- llevan negociando desde hace cinco meses para desbloquear los 7.200 millones de euros correspondientes al último tramo del rescate que Atenas, casi sin liquidez, requiere desesperadamente.

Los acreedores piden que Grecia lleve a cabo reformas, algunas de las cuales --un alza del IVA a la electricidad o recortes a las pensiones de los más desfavorecidos, entre otras- son consideradas inaceptables para el primer ministro griego, por contrariar sus promesas electorales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats