Miles de independentistas catalanes protestan contra cumbre franco-española de Barcelona

Protesta en Barcelona

Miles de independentistas se lanzan a las calles en Cataluña
Foto archivo de independentistas en Cataluña / AFP
AFP
19 de enero 2023 - 06:07

Barcelona, España/Miles de independentistas catalanes se manifestaron este jueves cerca del lugar de Barcelona en que se celebra una cumbre franco-española para recordar que sus demandas siguen vivas.

"El gobierno español quería presumir de que nos tenían rendidos y de que ya habíamos renunciado a la independencia", pero la manifestación intenta "que se den cuenta de que no hemos renunciado a nada", explicó a la AFP David García, un economista de 52 años. 

Según la policía local, unos 6.500 manifestantes participaron en esta protesta con banderas independentistas y coreando consignas como "¡ni Francia, ni España, países catalanes!".

"Pienso que es un juego entre países colonizadores, que lo que quieren es pactar para fastidiar a los países oprimidos, que somos varios", estimó Mercè Alerta, una empleada de Barcelona de 35 años.  

No lejos de ellos, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, mantenían una cumbre bilateral que culminará con la firma de un tratado bilateral de amistad y cooperación.

La elección de Barcelona como sede de la cumbre, con la que el gobierno de Sánchez quería mostrar que el clima en la región del noreste se ha calmado desde la tentativa de secesión de 2017, alteró a los independentistas, que lo ven como una humillación.

El presidente del gobierno regional, Pere Aragonès, independentista del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), saludó a Sánchez y Macron a la llegada de ambos, pero, a la hora de los himnos, se alejó.

"Debemos aprovechar todas las oportunidades, todas las ocasiones y todos los lugares para defender la democracia", sentenció ante la prensa Oriol Junqueras, presidente de ERC, que pasó tres años y medio en la cárcel por los hechos de 2017.

Si te lo perdiste
Lo último
stats