ONU investiga explosiones en prisión de Ucrania

Zona de conflicto en Ucrania.
Zona de conflicto en Ucrania.
AFP
03 de agosto 2022 - 15:53

Naciones Unidas, Estados Unidos/El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes que, a petición de Moscú y Kiev, pondrá en marcha una investigación para saber la "verdad" sobre las explosiones en la prisión de Olenivka, en la zona separatista prorrusa de Donetsk, Ucrania.

"Decidí (...) iniciar una misión de investigación" tras haber recibido "las solicitudes de Rusia y Ucrania", explicó Guterres a periodistas y recordó que no tiene autoridad para dirigir "investigaciones criminales".

"Los términos de referencia de esta misión están siendo preparados" añadió con la intención de llegar a un acuerdo sobre ello con Rusia y Ucrania.

"Esperamos de ambas partes contar con todas las facilidades de acceso y obtener los datos necesarios para determinar la verdad de lo ocurrido", afirmó el secretario general de la ONU.

Guterres precisó que busca personas "independientes y competentes" para la misión.

Decenas de personas murieron la semana pasada a causa de las explosiones en la prisión de Olenivka en la que estaban detenidos los soldados ucranianos capturados en Mariúpol, según el ejército ruso.

Moscú acusa a Kiev de haber bombardeado la prisión. Ucrania lo niega y sostiene que, por el contrario, los presos fueron masacrados por las fuerzas rusas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats